El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ramírez sobre intervención militar: Colombia sería el primer país en sufrir sus efectos

Tras ser consultado sobre la ayuda humanitaria, que intentó ingresar al país el pasado 23 de febrero, resaltó que no debe ser politizada, “porque eso va mal”

Rafael Ramírez, exdirector de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aseguró este domingo que de ocurrir una intervención militar en territorio nacional, el primer país que sufriría sus efectos sería Colombia, tras compartir 2.000 kilómetros de frontera con el país neogranadino.

El pueblo colombiano podría volver a tiempos de guerra cruenta, porque el conflicto en Venezuela se va a extender. Nosotros tenemos 2.000 kilómetros de frontera, muy viva, por cierto”, expresó Ramírez, en una entrevista con la revista Medium del diario El Espectador de Colombia.

Destacó que, “el esquema de defensa de nuestro Ejército, que fue una doctrina bolivariana que impulsó el presidente Chávez, está basada sobre el principio de una guerra popular, o sea, no es la guerra de los grandes aviones,  aunque los tenemos , sino es la guerra de todo el pueblo en armas defendiendo al país”, señaló.

A su criterio: “No se debe jugar con esos escenarios, ni se deben poner siquiera como un escenario. Tenemos que levantar la voz para que cese la guerra”.

Puede venir un artista, puede hacer un espectáculo, puede decir que quiere una guerra y después se va a Miami, o se va a Madrid, pero se va. Los muertos los vamos a poner nosotros y eso hay que evitarlo a toda costa. Más allá de si somos chavistas o somos de la oposición o si eres de Maduro, la guerra debería ser un escenario negado para nosotros y cualquiera que alimente ese escenario es un enemigo de nuestro país, de ambos países”, enfatizó.

Tras ser consultado sobre la ayuda humanitaria, que intentó ingresar al país el pasado 23 de febrero, resaltó que no debe ser politizada, “porque eso va mal”.

Nadie va a aceptar que pase un camión con cajas que dicen “USA” o lo que sea para que hagan propaganda dentro de tu país o para utilizarlo como un tema político. Eso no quiere decir que la ayuda humanitaria no haga falta; sí hace falta”.

Recordó que durante el 2014, sostuvo que no hacía falta la ayuda humanitaria, por tener conocimiento de los números económicos que permitían resolver la situación, “pero la incapacidad de Maduro ha sido monstruosa”.

La ONU tiene los organismos que son absolutamente transparentes y balanceados que no politizan el tema y la entregan. De hecho, yo hubiese pedido una ayuda masiva en las Naciones Unidas”, dijo.

Detalló que la situación actual del país, es una “oportunidad” para que el organismo internacional intervenga en el tema de la salud, alimentos y “en toda la situación social que estamos afrontando”.

Nuestro país requiere ayuda, pero no una politizada, porque cuando ves ese show y después la violencia que se desató sabes que no está bien”, insistió.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...