El diario plural del Zulia

Rafael Narváez: "Oficina de la CPI en Venezuela será una fuerza para las víctimas"

El especialista en derecho aseguró que la población venezolana ha sido víctima de ataques sistemáticos por razones políticas. El defensor por los derechos civiles explicó que, el organismo internacional no investiga delitos menores, ni sanciona a funcionarios de bajo rango

El ex parlamentario, abogado penalista y defensor por los derechos civiles, Rafael Narváez, ofreció sus impresiones sobre la situación que atraviesa el país en materia de derechos humanos y explicó la importancia que tuvo la visita del fiscal Karim Khan en Venezuela el pasado mes de abril.

El especialista en derecho aseguró que la población venezolana ha sido víctima de ataques sistemáticos por razones políticas, situación que se hizo muy evidente desde 2014 hasta 2017, lo motivó a la Fiscalía de la CPI en 2021 a iniciar una investigación para dar seguimiento a presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país.

El abogado hizo énfasis en el denominado Plan Zamora firmado por decreto presidencial en 2017, donde, a su juicio, se violentaron todos los estándares internacionales en materia de disuasión en manifestaciones, generando graves violaciones a los derechos humanos.

Se usaron armas de fuego, hubo detenciones arbitrarias, torturas y crímenes por parte de un componente militar conformado por diferentes efectivos militares del Estado venezolano, explicó.

Narváez mencionó que la Corte Penal Internacional juega un papel muy importante en la búsqueda de la justicia y descartó que la reciente visita del fiscal de la CPI a Venezuela estuviera relacionada con la sentencia emitida por la Sala de Apelaciones el pasado 1 de marzo, donde se desestimó el recurso presentado por el Estado venezolano para dejar sin efecto la decisión tomada por la Sala de cuestiones preliminares en julio de 2023, quien en ese autorizó a la Fiscalía a reanudar las investigaciones en el país.

El Gobierno venezolano empezó a descalificar al fiscal Karim Khan y a la Sala de cuestiones preliminares, eso nunca había pasado. Lo cierto es que la Corte Penal califica y tiene facultad para investigar a Venezuela, porque en el año 2000 fue uno de los 8 países que firmó el estatuto de Roma, un pulmón jurídico de la CPI, dijo.

El defensor por los derechos civiles explicó que, el organismo internacional no investiga delitos menores, ni sanciona a funcionarios de bajo rango.

Asimismo, destacó que existe impunidad en el país debido a que el Gobierno se ha encargado de sancionar a oficiales de bajo rango, medida que no cumple con lo establecido en el memorándum de entendimiento firmado por Karim Khan y Nicolás Maduro.

El fiscal vino al país a ver que se ha cumplido de acuerdo con al memorándum firmado con el Estado venezolano. Eso contemplaba muchas cosas donde las partes se comprometían a cumplir con varios puntos, como una reforma en el sistema de justicia, cosa que no ha sido posible porque el 70 por ciento de los jueces son provisorios, no son titulares, por lo tanto, la justicia penal no es imparcial y prueba de ello es que siguen presentes las detenciones arbitrarias", advirtió.

Destacó que la instalación de la oficina técnica de la CPI es un avance positivo que permitirá a los técnicos jurídicos del organismo internacional investigar de cerca si el estado venezolano está sancionando penalmente a los presuntos responsables por crímenes de lesa humanidad.

El paso más significativo es que hay una sentencia firme en contra del Estado venezolano. Aquí hay mucha gente que está siendo investigada y con la oficina de la Corte Penal en Venezuela, el organismo tiene la facultad de seguir conociendo lo que está pasando en el país, eso será una alerta para el Gobierno y una fuerza para las víctimas", sentenció Narváez.

Lea también
Comentarios
Cargando...