El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Radiografía a la debacle del comercio zuliano

Las santamarías siguen bajando “y nos quedamos cortos”, dice Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras Zulia, al estimar el cierre de 50 empresas por día, en el estado. “El sector comercio va en caída libre” ha sido titular de abrir periódico desde hace tres años.

El problema va más allá de no tener a dónde ir para adquirir un producto, porque del otro lado de la vitrina, el trabajo de muchos emprendedores se ha tirado por la borda. María Pérez (nombre ficticio), soñó con tener su propia empresa, aún no renuncia al empleo que le genera su ingreso de 15 y último, pero en paralelo construyó junto a su mamá y hermana, la futura empresa familiar, la que les regalaría la independencia económica, su propio negocio.

Tres años y medio cumplió su juguetería, empezó en un minúsculo local, y al poco tiempo se mudó. El inventario creció, y ahora también ofrecen piñatería, ropa y calzado para niños. Lo soñado iba dando frutos, “aún en pleno desastre en el que vivimos”, dice la emprendedora a Versión Final.

El 2016 les dio un duro golpe. Alquiler y condominio alcanzan un millón de bolívares mensual. María renunció a su mesada hace seis meses para equilibrar los números, a fin de cuentas, tiene otro empleo jo, y además su esposo también aporta para mantener a sus dos hijos.

Las deprimentes ventas el pasado mes de julio, —Día del Niño— le decían que iban muy mal. Su hermana también tiene dos hijos que educar y pensaron en cerrar. Ahora, María tiene que desocupar el local, será vendido a un mejor postor. Ya lo decidió, bajará la santamaría. “No quisiera que sea indefinido, quisiera abrir dentro de cuatro meses, pero todo dependerá de lo que pase en el país”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...