El diario plural del Zulia

Quiénes son los sindicalistas y trabajadores que permanecen detenidos en Venezuela

Durante la tercera ronda del diálogo social tripartito (gobierno, patronos y trabajadores) con el acompañamiento de la OIT, realizado entre el 31 de enero y el 1 de febrero, en el estado Nueva Esparta, se reiteraron las denuncias sobre las aprehensiones

Uno de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se señala al gobierno de Nicolás Maduro de incumplir, es el número 87 sobre la libertad sindical, debido a las detenciones de dirigentes laborales por participar en protestas por bajos salarios y malas condiciones, además de obstaculizar, a través de las instituciones, las elecciones de los diferentes sindicatos.

Durante la tercera ronda del diálogo social tripartito (gobierno, patronos y trabajadores) con el acompañamiento de la OIT, realizado entre el 31 de enero y el 1 de febrero, en el estado Nueva Esparta, se reiteraron las denuncias sobre las aprehensiones. Desde el Ejecutivo se sostuvo que están presos por delitos comunes y no motivos políticos, lo cual fue rechazado por las centrales sindicales.

Al cierre de las reuniones en la isla de Margarita se informó que se llegó al acuerdo de instalar dos instancias. Una de ellas para revisar con el Ministerio Público (MP) los casos de los sindicalistas detenidos. Las expectativas de liberación a propósito del diálogo social, no se cumplieron. Vale recordar que durante la primera visita de la misión técnica de la OIT para el diálogo de abril de 2022, fue excarcelado el dirigente petrolero, Eudis Girot, luego de dos años encarcelado.

El abogado de uno de los sindicalistas apresados, Emilio Negrín, Eduardo Torres, indicó a Efecto Cocuyo que hay al menos 50 trabajadores víctimas de la persecución judicial de Miraflores, entre quienes están tras las rejas, los que han recibido casa por cárcel y a los que se les han dictado medidas cautelares como régimen de presentación.

¿Quiénes son los líderes cuya liberación exigen las centrales sindicales? A continuación algunos nombres:

Encarcelados

Emilio Negrín: Presidente de la Federación de Trabajadores Tribunalicios y miembro de la Coalición Sindical Nacional. Detenido el 5 de julio de 2022 en su vivienda en El Junquito, por funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim).

Negrín participó en la primera ronda del diálogo social realizada en abril en Caracas. Fue acusado de delitos tipificados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Permanece recluído en la sede de la Policía Nacional Bolivariana en La Yaguara.

Gabriel Blanco: Director de comunicación de la Seccional Caracas de la Central de Trabajadores de la Asociación Sindical Independiente (ASI) y directivo del Sindicato de Funcionarios de la Asamblea Nacional. Fue apresado el 7 de julio de 2022 en su vivienda en Caracas por efectivos de la Dirección de Investigaciones Estratégicas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Se le acusó por delitos de terrorismo y asociación para delinquir, fue recluido primero en la sede de la PNB en La Quebradita, de San Martín y luego trasladado al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el Helicoide.

Guillermo Zárraga: Ingeniero de Pdvsa con 37 años de servicio y dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del estado Falcón . Fue detenido el 14 de noviembre de 2020 en su vivienda por la Dgcim. Se desempeñaba para entonces como técnico operario en la refinería Cardón en el Complejo Catalítico de Paraguaná.

Se le acusó de divulgación de información confidencial y asociación para delinquir. Se encuentra en la cárcel Yare II, en el estado Miranda.

Robert Franco. Profesor de Educación Física, secretario general del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Carúpano-Paria estado Sucre. Está detenido desde el 26 de diciembre de 2020. Está recluido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Boleíta (Zona 7).

 El 29 de marzo de 2021, el Tribunal Cuarto Nacional en materia de terrorismo, decidió mantener en la cárcel y pasar a juicio a Franco y otros cinco imputados por terrorismo por una supuesta vinculación con la denominada «Operación Boicot» (atentado), a la Asamblea Nacional de 2020.

Reynaldo José Cortés Gutiérrez: Delegado Principal del Consejo Regional de Trabajadores de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en el estado Guárico.

Fue apresado el 7 de julio de 2022 en dicha entidad, señalado de apoderarse de 120 fusiles en un asalto al Fuerte Caribay de Mérida, junto a cinco militantes de Bandera Roja, para supuestamente secuestrar a la familia de Tareck El Aissami. Está privado de libertad en la sede de la PNB en La Yaguara.

Sidor y El Palito

Marcos Sabariego y Gil Mujica. Dirigentes sindicales de la Refinería El Palito, estado Carabobo. La GNB los detuvo con colaboración de seguridad interna de Pdvsa el 2 de febrero de 2020, cuando intervenían en una asamblea de trabajadores en la que discutían desmejoras laborales.

Estuvieron privados de libertad en el Destacamento 25 de la GNB en Puerto Cabello. Actualmente están bajo arresto domiciliario, a la espera de juicio. La defensa denuncia retardo procesal.

Remys Ramos, Fray Soteldo, Avilio Manrique, Deinis Torrez, Manuel Palacios, Ronald Rodríguez, David Torres, Deinis Torres, Luis Coro, Ronald Hernández y Juan Carlos Arias, trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) fueron detenidos tras cuatro días de protestas por bajos salarios durante segunda semana de enero de 2023, en el estado Bolívar.

Informaron líderes sindicales que varios de esos apresados por la Dgcim y el Sebin, fueron llevados ante los tribunales y que se les imputaron delitos de instigación al odio, agavillamiento, asociación para delinquir y alteración del orden público.

Otros casos

Exgerentes de Pdvsa. Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba no son sindicalistas pero sí exgerentes de Pdvsa, condenados en febrero de 2021, a cinco años de prisión domiciliara por facilitar información confidencial de la estatal petrolera al gobierno de Estados Unidos.

Para el momento de la sentencia, ambos que además son pareja sentimental, llevaban un año en prisión. La defensa sostiene que son inocentes y que se trata de una represalia por denunciar corrupción en la empresa.

Johana González. Empleada de Pdvsa Etanol. Tiene boleta de excarcelación desde el 29 de abril de 2022 sin que a la fecha haya sido cumplida. Está recluida desde 2020 en la cárcel del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), Los Teques, estado Miranda. Fue señalada del desvío de una turbina.

Sus familiares han denunciado que padece de ostopenia (afección de los huesos) que se ha agravado durante el tiempo tras las rejas, puesto que no recibe alimentación adecuada para dicha condición ni tratamiento médico.

Trabajadores de Alimex. Eugenio Montés,Luis Rivas, Róger González y Miguel Alvarez, trabajadores de la empresa Embutidos Alimex, del estado Lara. Fueron detenidos el 16 de septiembre de 2020, acusados de boicot y asociación para delinquir, al presuntamente paralizar unas máquinas y con ello «atentar contra la seguridad alimentaria».

Protestaban contra desmejoras salariales, luego de que el consorcio El Tunal toma más del 50% de las acciones de Alimex. Posteriormente fueron liberados bajo régimen de presentación.

Las centrales sindicales CTV, la Central ASI Venezuela, ambas participantes en la tercera ronda del diálogo social y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) también entregaron al alto comisionado de Derechos Humanos, Volker Türk, durante su reciente visita al país, un informe sobre las detenciones de sindicalistas y trabajadores en el país.

"Exponemos las violaciones a la libertad sindical y derechos civiles de sindicalistas y trabajadores por parte del Estado venezolano", reza el documento.

Con información de Efecto Cocuyo.

Lea también
Comentarios
Cargando...