El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“¡Queremos estudiar!”: Niños protestan en Ureña contra el cierre de la frontera

Más de una semana sin clases llevan los alumnos venezolanos que estudian en Cúcuta. Padres exigen la apertura de un corredor humanitario para permitir el paso a quienes necesiten movilizarse

Queremos estudiar, por favor déjenos pasar“, “los 4.000 niños que vivimos en Ureña pero estudiamos en Cúcuta pedimos un canal humanitario“, se lee en las pancartas de los pequeños que protestan en la zona fronteriza con Colombia por su derecho a la educación.

Las escuelas aledañas a los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, están abiertas pero más de la mitad de los estudiantes no están asistiendo a clases. Los niños de padres venezolanos y habitantes de los municipios fronterizos, no pueden cruzar las vías binacionales debido que se encuentran cerradas y pasar por las “trochas” es atentar contra la seguridad personal.

Más de una semana sin clases llevan los alumnos venezolanos que estudian en Cúcuta por el cierre de la frontera. Hoy salieron a las calles de Ureña para exigir que los dejen cruzar, sin embargo, se encontraron un piquete de la Guardia Nacional que les impidió el paso.

Padres y representantes exigieron al gobierno de Nicolás Maduro permitir la apertura de un corredor humanitario similar al de 2015 para permitir el paso a los estudiantes y enfermos que necesiten movilizarse entre la frontera.

Según informó la diputada Gaby Arellano “son miles los niños” perdiendo clase en la frontera, “por la aberración del usurpador de cerrar los puentes”.

“Los representantes de los niños, hoy protestaron en los puentes exigiendo apertura del paso, pero los grupos irregulares amenazaron a padres y niños si continúan exigiendo su derecho a la educación”, denunció Arellano en su cuenta Twitter.

Las recintos escolares se encuentran desolados debido al cierre del paso por los puentes internacionales. La coordinadora del turno de la mañana en la Unidad Educativa Frontera, ubicada en La Parada, a pocos metros del puente Simón Bolívar, Gleiminia Carvajal, informó que apenas un promedio del 50% de la matrícula escolar está asistiendo a clases.

Algunos estudiantes han decidido quedarse en La Parada para asistir a clases pero los demás que están en San Antonio, evitan el peligro de pasar por las trochas, muy pocos han pasado por ahí y quienes lo han hecho han manifestado que no les han cobrado por el paso, debido a su condición de estudiantes.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...