El diario plural del Zulia

¿Qué significa que el BCV pasa del Dicom a las mesas de cambio?

El especialista financiero aseguró en su cuenta en Twitter que tal medida permite que “a través de éstas se pacten operaciones de compra-venta de divisas, y fijen el tipo de cambio resultante, además de eliminar otras limitaciones”.

Asdrúbal Oliveros, especialista financiero y director de Ecoanalítica, resumió en su cuenta en Twitter las consecuencias que traerá para la economía nacional que el Banco Central de Venezuela (BCV) decidiera flexibilizar el control cambiario, resume La Patilla.

“El BCV pasa del esquema Dicom al de las mesas de dinero del sistema financiero”, comentó Oliveros, quien aclaró que tal medida permite que “a través de éstas se pacten operaciones de compra-venta de divisas, y fijen el tipo de cambio resultante, además de eliminar otras limitaciones”.

Sin embargo, el economista estima que la flexibilización “llega en un momento en que el sistema financiero está seriamente afectado por la agresiva política de encaje, el marco regulatorio, la hiperinflación y la depresión de la economía”. Oliveros también adiciona las “limitaciones para operar vía los bancos corresponsales”.

El vocero de Ecoanalítica puntualiza que “producto de las sanciones y la elevada corrupción, las operaciones que implican compra-venta de divisas por parte de actores venezolanos son objeto de una exhaustiva revisión, haciendo engorroso y lento un proceso normal en cualquier parte”.

Oliveros comenta que “los bancos de acá y sus corresponsales son, en extremo cuidadosos, con dar luz verde a operaciones de compra-venta de divisas, y cuando las operaciones son iguales o superiores a 10 mil dólares (normal para cualquier empresa) es mucho peor”.

 

El especialista considera que “si bien se da más autonomía a las operaciones entre privados, y se gana en transparencia; la dinámica de sanciones y crisis diluyen los potenciales beneficios que está medida puede traer”.

Recomendaciones

“Recomendamos al sector privado, revisar este nuevo esquema, que le daría transparencia y legalidad a sus operaciones cambiarias, y a tener cuidado con sus contrapartes en la compra-venta de divisas, dado el entorno de riesgo que se encuentra Venezuela”, dice Oliveros, quien vaticiana que “en la medida que este esquema gane profundidad, puede generar un tipo de cambio resultante más creíble y robusto; restando peso al mercado paralelo. De hecho este esquema es una competencia importante para las operaciones cambiarias del segmento corporativo (grandes volúmenes)”.

Finalmente, Oliveros opina que “el mercado paralelo continuará siendo relevante para operaciones de menudeo y montos bajos, que no serán atractivos para la banca dado los elevados costos operativos que supone”.

<


/p>

ç

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...