El diario plural del Zulia

¿Qué se sabe de la fecha para las elecciones presidenciales?

La inhabilitación de María Corina Machado, la aprehensión de activistas y la expulsión de la oficina de la ONU han obstaculizado el camino electoral. Los venezolanos aspiran a conocer próximamente la fecha de los comicios

El 2024 no había completado su primer mes cuando el Gobierno de Maduro aseguraba que las elecciones presidenciales “podían realizarse en marzo”. Mientras el poder sonríe, la oposición busca una vía para habilitar a María Corina Machado.

Pese a que en el pasado mes de octubre las delegaciones de ambas partes firmaron el Acuerdo de Barbados, donde se establecían comicios para el segundo semestre de este año, la fecha se ha convertido en un misterio para los venezolanos, reseñó Infobae.

El mundo tiene los ojos puestos sobre Venezuela, que vive una situación de incertidumbre política que se ha agravado con el fallo del Tribunal Supremo de Justicia contra Machado, la detención arbitraria de tres de sus jefes de comando de campaña y la desaparición forzosa de la activista por los derechos humanos, Rocío San Miguel y aparentemente, del exmilitar Ronald Ojeda Moreno.

Para Vente Venezuela, estas detenciones forman parte de un “patrón sistemático de violaciones de derechos humanos que Maduro ha emprendido contra dirigentes políticos, líderes sociales, activistas de derechos humanos y sociedad civil que de manera valiente han decidido elevar la voz por la ciudadanía, a través del ejercicio de sus derechos sociales y políticos para recuperar la democracia, el Estado de Derecho y la libertad de este país”.

En su informe anual, la organización Human Rights Watch (HRW) advirtió que las elecciones presidenciales en Venezuela perderán legitimidad si no se rehabilita a la líder opositora María Corina Machado.

“La inhabilitación de Machado es un ejemplo más de cómo el gobierno de Maduro usa el sistema judicial para perseguir y castigar a sus adversarios políticos”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

En unos comicios sin la líder de la tolda celeste, un segundo aspecto haría dudar a los electores de asistir, y es la probable ausencia de observación electoral, dado que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que no recibirán a miembros de la ONU ni de la OEA para el proceso.

Pese a que el Acuerdo de Barbados habla sobre observación de la Unión Europea, todo parece indicar que el Gobierno venezolano está dando marcha atrás en su decisión de ceder.

Por su parte, Estados Unidos, en su rol de nación intermediaria, aseguró que no renovará la licencia petrolera otorgada a Venezuela en el mes de abril a menos que Machado sea aceptada como candidata presidencial.

El representante del oficialismo en las mesas de diálogo, Jorge Rodríguez, desestimó la advertencia de Estados Unidos de que impondrá nuevas sanciones al crudo venezolano si no se permite la participación de la opositora María Corina Machado en las elecciones presidenciales de 2024. “Ahórrense el lapso”, dijo Rodríguez.

Entretanto, la Asamblea Nacional convocó a dirigentes de diferentes partidos opositores, excluyendo a la líder de Vente Venezuela, para realizar la propuesta de calendario electoral. Las posibles fechas son el 14 de abril, 1°. de mayo, 1°. de junio, 5 de julio, 28 de julio, 15 de septiembre y 6 de octubre. Pero aún no hay un pronunciamiento oficial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el ente controlado por el chavismo encargado de convocar los comicios.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aclaró mediante un comunicado que no envió ninguna propuesta de cronograma electoral a la reunión realizada con el chavismo en el Palacio Federal Legislativo.

“Exigimos una vez más que se activen de manera inmediata operativos masivos de actualización e inscripción del Registro Electoral (RE) para los casi 10 millones de venezolanos dentro y fuera del territorio que requieren realizar dichos trámites”, dijo la oposición en un comunicado.

El jefe de la delegación opositora en las negociaciones, Gerardo Blyde, indicó que aceptó esta reunión solo porque los facilitadores estuvieron presentes y dijo haber consignado escritos que denuncian violaciones al acuerdo de octubre y una “escalada de represión con inhabilitaciones políticas y arrestos”.

La Plataforma Unitaria insiste en la exigencia de la habilitación de Machado. Además, propusieron que las elecciones sean en diciembre, aunque “no se concretó en lo absoluto todavía (…) una fecha concreta”. “Prefiero no detallar con exactitud todo lo que hablamos”, indicó Blyde.

El representante de la oposición también rechazó la reciente orden de la dictadura de suspender las operaciones de la oficina local del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en el país caribeño. Señaló que una de las razones para que las conversaciones se realizaran fuera del país era precisamente “estar libre de presiones o manipulaciones mediáticas”.

Lea también
Comentarios
Cargando...