El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¿Qué partidos vivirán para ver el año 2018?

Los que llamaron a la abstención tienen un doble trabajo: demostrar que el CNE sí será con able en 2018 y convencer para votar masivamente

Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones, no puede participar más”, dijo el presidente Nicolás Maduro el 10 de diciembre, día de los comicios municipales, movido quizás por la escasísima presencia de votantes en los centros, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que habían sufragado nueve millones de personas.

“Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha esgrimido, y yo, como jefe de Estado de un poder constituido, los apoyo. No podrán participar, desaparecerán del mapa político”.

De modo que las dos toldas que tendrán mayores problemas para presentar un candidato presidencial en 2018 —“y sobrevivir”— serán Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), a juicio de José Villa, consultor asociado de la firma Testat Consulting.

“Ellos mandaron a la gente a abstenerse. No como Acción Democrática, algunos de cuyos miembros incluso fueron candidatos en otras listas.

Ellos van a sobrevivir, son un partido de tradición, saben cómo trabajar las amenazas y las angustias de no tener la posibilidad de competir”.

Villa relata que en el año 2004 se registró una situación similar a la del domingo 10 de diciembre. En ese momento todas las encuestas daban ganadora a la oposición en el revocatorio contra el fallecido Hugo Chávez, pero cuando las tendencias comenzaron a emparejarse varios dirigentes, entre ellos Enrique Mendoza, exgobernador de Miranda, llamaron a la abstención.

“¿Qué pasó luego?, que esas mismas personas que promovieron la abstención mandaron luego a la gente a votar en las elecciones regionales y municipales de ese año, en octubre, y salieron derrotados. Entre ellos, Enrique Mendoza”.

Los partidos que llamaron a la abstención ahora tendrán un doble trabajo, advierte José Villa: por un lado, tratar de reivindicarse ante su electorado, demostrando que en el 2018 el CNE sí será confiable; y por el otro, por qué sí habría que votar en las presidenciales contra Maduro y en las municipales, no.

Un error

“Creo que fue un error de algunos de los principales partidos de la MUD no participar, e incluso llamar a la abstención”, opina Luis Aguilar, politólogo experto en análisis de escenarios.

Los militantes de Voluntad Popular y Primero Justicia, agrega, fueron coherentes políticamente al no participar porque siempre se negaron a reconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya que había que juramentarse ante su directiva para asumir el cargo, pero mientras tanto, Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del Zulia el 15 de octubre, está de gira por Venezuela con aspiraciones presidenciales.

Aguilar, sin embargo, duda de que la ANC le prohíba a cualquier partido opositor presentar candidato y tarjeta en las venideras elecciones.

“Es más estratégico para el oficialismo dejarlos habilitados porque ellos van a fomentar la división dentro de la oposición y eso le conviene al Gobierno”.

Cree que Maduro puede convencerse de que Primero Justicia y Voluntad Popular, con una actitud radical, le harían más daño a la MUD que el propio chavismo.

Maduro los dejará imponer su postura radical dentro de la oposición, los dejará aspirar a sus intereses presidenciales particulares y no colectivos. Habrá amenazas del Gobierno, pero no creo que materialice la inhabilitación de estos dos partidos”.

Des-unidos
La gran interrogante, comenta José Villa, será si los partidos que sí participaron en las municipales y resultaron perjudicados con la abstención, como Un Nuevo Tiempo (UNT) en el Zulia, estarán dispuestos a apoyar a los abanderados de PJ y VP en las primarrias para elegir al candidato unitario o
en las presidenciales mismas.

“Será complicado porque no se pusieron de acuerdo cuando tenían un punto de inflexión bastante alto. Menos se van a poner de acuerdo cuando prácticamente no existe la MUD y no hay perspectiva de una nueva coalición. Cada uno está trabajando por su lado”.

Esta desunión no puede registrarse en un peor momento para la MUD, ya que se necesitarán los unos a los otros para enfrentar a Maduro, que es el virtual aspirante a la reelección. Y expone un ejemplo local de esa necesidad mutua en la oposición.

“La estructura organizativa de UNT, liderada por Manuel Rosales en el Zulia, no la tiene ningún partido. Solamente el PSUV. Todos los partidos del Zulia y todos los candidatos presidenciales que vengan a pedir un voto al Zulia, tienen que entenderse con Manuel Rosales y pedirle el apoyo de su maquinaria”.

Un anuncio sin fundamento

Ruth Guerrero, politóloga especialista en materia electoral, cree que será muy difícil que Maduro inhabilite partidos opositores por abstenerse de participar en las elecciones municipales. “No existe una ley donde se fundamente ese anuncio”. “Le correspondería al Poder Electoral, y luego a la Sala
Electoral del Tribunal Supremo de Justicia decidir si eso procede o no. Pienso que eso fue producto de la euforia de un momento electoral donde ellos salieron favorecidos”. Recordó, además, que todos los partidos políticos se sometieron este año a un proceso de validación y legalización ante el CNE.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...