El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Puente: Venezuela se está acercando “peligrosamente” a la hiperinflación

Indicó que detrás del problema inflacionario se encuentran como principales factores, la política fiscal inconsistente y monetaria que exacerba el problema

El economista y director el IESA, José Manuel Puente, advirtió este martes 19 de septiembre que Venezuela se está acercando muy peligrosamente a la “hiperinflación“, al tener el desequilibrio económico más alto de Latinoamérica y el mundo.

Entrevistado en el programa “Con Todo y Penzini“, aseveró que el Cono Monetario  es uno de los principales problemas que inciden en el trasfondo del problema en la crisis venezolana: la inflación.

“Venezuela  se está acercando muy peligrosamente a la hiperinflación, una muy por encima de américa latina que es en promedio del  5 o 6 %, tomando en consideración que en el mes de agosto, Venezuela en el mes de agosto reflejó una inflación intermensual del 30 %”, manifestó el economista.

En ese sentido, indicó que detrás del problema inflacionario se encuentran como principales factores, la política fiscal inconsistente y monetaria que exacerba el problema.

 

-Desmantelar el Control de Cambio-

El especialista especificó que el problema del dólar paralelo subsiste porque “tenemos un tipo de cambio fiscal ficticio, que debe desmontarse para poder sincerar el esquema cambiario”.

“Al final tenemos un esquema bancario inconsistente, y el Banco Central no cumple con sus parámetros. Dolarizar es una opción que es válida, para hacerle frente a la crisis, pero vale recordar que  Chile, Bolivia y Perú nunca dolarizaron su economía, sino que establecieron una  coordinación entre su política fiscal y monetaria”, acotó.

Sostuvo que “esto siempre es un debate complejo, Venezuela hace varios años debió de haber caído en Default”, destacó haciendo alusión a los niveles de ingresos que percibe el país por importaciones, las cuales se ubican por debajo de los 10 mil millones de dólares. 

“Venezuela en este momento atraviesa la crisis económica-la más aguda en la historia contemporánea- por lo que hay opciones en política económica que generan riqueza y prosperidad, pero esa transición pasa por cambiar la política económica equivocada y acudir a la comunidad internacional”.

 

-Canasta de monedas-

Pensar que Venezuela puede  evadir las  transacciones internacionales sin cotizar en dólares,  lo que va a  retrotraer  la economía, desencadenando mayores desequilibrios macroeconómicos.

“Hay alternativas al dolar absoluto, pero se debe contar con un plan estratégico para atender la situación”, dijo.-

A juicio del también profesor universitario, la implementación de la cesta de monedas euro-asiáticas, Yuan (China), Rublo (Rusia), Yen (Japón), Rupia (India), tendrán repercusión en el mercado al momento de efectuar las transacciones internacionales.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...