El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Publicados nombres de postulados por la sociedad civil a la rectoría del nuevo CNE

Roberto Picón, exmiembro de la extinta Mesa de la Unidad Democrática, dijo que desde el Poder Electoral se podrá trabajar para recuperar condiciones: garantizar los derechos de los líderes y de los partidos políticos y garantizar que los venezolanos puedan votar, entre otras ventajas

Los nombres de los 15 ciudadanos postulados por la sociedad civil a la rectoría del Consejo Nacional Electoral -CNE- fueron publicados este martes.

El Parlamento chavista impulsa el proceso de renovación del Poder Electoral para generar, han declarado algunos de sus diputados, confianza en los venezolanos ante las eventuales elecciones conjuntas de gobernadores y alcaldes.

La contienda electoral está prevista para diciembre próximo, informó el lunes Jorge Rodríguez, presidente de la institución chavista, luego de una reunión con los integrantes de la llamada Comisión Especial para el Diálogo.

En la lista se señalan:

Luis Lander. Miembro del Observatorio Electoral Venezolano, postulado por la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación.

Francisco Martínez. Expresidente de Fedecámaras postulado por Sinergia, red venezolana de organizaciones de la sociedad civil.

Robinson Rivas. Director de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela, postulado por el Observatorio Electoral Venezolano.

David Delgado Iturriza. Académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes, postulado por el Observatorio Electoral Venezolano.

Griselda Colona. Miembro del Observatorio Global de Comunicaciones y Democracia, postulada por la Asociación Civil Saber es Poder.

Roberto Picón. Ingeniero en sistemas y asesor electoral postulado por Sinergia, red venezolana de organizaciones de la sociedad civil.

León Arismendi. Abogado y profesor en la cátedra del derecho del trabajo de la Universidad Central de Venezuela. Director del Instituto Nacional de Altos Estudios Sindicales, postulado por la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación.

Bernardo Méndez. Exvicerrector administrativo, doctor en química, profesor de la Facultas de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, postulado por la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación.

Céliz Mendoza. Exconsultor jurídico del Consejo Nacional Electoral, postulado por la Asociación Civil Saber es Poder.

Helen Aguiar. Presidente de la Red de Observadores Electorales de Venezuela, postulado por el Observatorio Global de Comunicación y Democracia.

Carmen González. Abogada jubilada del Consejo Nacional Electoral y especialista en temas de género. Directora de la Asociación Civil Saber es Poder, postulada por el Observatorio Global de Comunicación y Democracia.

Tulio Ramírez. Profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, director del doctorado y posdoctorado en educación en la Universidad Católica Andrés Bello, postulado por el Centro de Justicia y Paz.

Williams Fernández. Ingeniero civil, abogado, profesor de derecho de la Universidad Central de Venezuela. Especialización en materia electoral, registro civil y electoral. Jubilado del Consejo Nacional Electoral, postulado por Cepaz.

Eugenio Martínez. Periodista especializado en temas políticos y electorales, postulado por la Asociación Civil Saber es Poder.

Picón, asesor electoral y exmiembro del Grupo Técnico de Apoyo Electoral de la extinta Mesa de la Unidad Democrática, confirmó su postulación a través de Twitter .

“He aceptado ser postulado como rector al CNE por Sinergia. Las piedras angulares de la democracia son la independencia de poderes, el voto universal directo y secreto, la ciudadanía organizada y los partidos políticos que nacen de ella para ejercer el poder político”, expresó el ingeniero.

Manifestó que desde el Poder Electoral se podrá trabajar para recuperar condiciones: garantizar los derechos políticos de líderes y de los partidos, garantizar que los venezolanos puedan votar, con la vigilancia y el apoyo de la comunidad internacional.

“El cronograma electoral se hará realidad exitosamente en la medida que se recupere confianza en la institución y en la efectividad del voto. Sin eso estamos condenados a repetir la historia que vivimos desde 2016. Un CNE independiente, competente, reconocido por todo el país, que sea producto de un acuerdo político entre las partes, es fundamental para poder restablecer la confianza en el voto como instrumento de cambio político”, dijo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...