El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

PSUV exigirá que 20 % de firmas se recoja en un día

“Solamente fueron a validar el 13.2% de las 1.352.052 rmas. Una persona de cada 10 fue a validar”, aseguró Jorge Rodríguez, jefe de la Comisión Presidencial de Revisión de Firmas por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Durante una rueda de prensa el alcalde del municipio Libertador, en Caracas, indicó que la Mesa de la Unidad Democrática está “desautorizada moral y políticamente para llevar cualquier tipo de trámite. De las supuestas 3 millones de firmas recogidas, 2 millones 650 mil fueron fraude, 1 millón 950 mil estafa y 950 mil personas que decidieron no prestarse para ese juego”.

Rodríguez garantizó que de ser aprobada la segunda fase para pedir el referendo, el Psuv pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) que la recolección de firmas se haga en un solo día. El presidente de la Comisión para la Verificación de Firmas informó que esta medida aplicaría si continúa avanzando el proceso con miras al revocatorio, porque aclaró que ahora “estamos en el proceso si se autoriza o no a una organización política”.

“Vamos a exigir que así como Nicolás Maduro fue electo en un día, que la recolección se haga en un día. Si fuiste electo en un día, que la recolección se haga en un día”, expresó Rodríguez, durante la rueda de prensa. Rodríguez recordó que desde el inicio del proceso se presentaron irregularidades con las rúbricas, dadas las presuntas firmas de personas fallecidas y privadas de libertad, por lo que anunció que se activarán comités en cada estado para atender las denuncias del proceso de referendo.

Además, aclaró que la MUD solamente logró validar más de 300 mil firmas, lo que a su juicio en cuanto al tiempo y la habilitación de máquinas fueron su cientes para validar las rúbricas aprobadas.

MUD exige celeridad

Vicente Bello, coordinador político de la MUD ante el CNE,  afirmó que para el mes de julio “es posible realizar la recolección del 20% de firmas (…) que equivalen a 3.400.000 de personas”, ya que “de acuerdo al acta que tenemos, ya se encuentran cuantificadas la verificación de las huellas dactilares”.

Recalcó que para la recolección de 20 % del padrón electoral no dejarán que el ente electoral segmente el registro por estados, como hizo con la verificación de 1 %. “El artículo 72 de la Constitución no admite reglamentación por parte del CNE”, señaló. Además, el CNE deberá colocar captahuellas su cientes en todo el país para recolectar los cuatro millones de firmas que activen la solicitud del revocatorio.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...