El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

AN aprueba proyecto de Ley de Amnistía

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) recibió el Proyecto de Ley de Amnistía, consignado por los parlamentarios pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y fue aprobada por mayoría parlamentaria la propuesta del diputado Juan Guaidó de remitir dicho Proyecto a la Comisión Permanente de Política Interior.

Durante la jornada, estuvieron presente en el hemiciclo los familiares de los presos políticos, encabezados por Lilian Tintori y Antonieta López de Ledezma, así como los miembros del Comité Víctimas de la Guarimba.

La parlamentaria Delsa Solórzano fue la encargada de iniciar la discusión del primer punto, referente a la unión, la paz y la reconciliación nacional.

“El 4 de febrero fue una fecha histórica porque dividió al país (…) pero el 6 de diciembre también se hizo historia, porque Venezuela votó por la unidad”, afirmó Solorzano. Destacó que la Ley de Amnistía permitirá que el país pueda salir adelante.

Por su parte, el diputado Gilber Caro expresó que el Bloque de la Patria no puede criticar el mencionado proyecto, pues el expresidente Hugo Chávez se vio beneficiado por un indulto. Agregó que la Ley de Amnistía es una promesa para los familiares de los presos políticos y resaltó que “Diosdado Cabello visitó tres veces a Leopoldo López ofreciéndole una salida del país, pero prefirió quedarse y dar la cara por Venezuela“.

Posteriormente, la parlamentaria Nora Delgado intervino por parte del Bloque de la Patria, expresando que el Proyecto de Ley de Amnistía “beneficia los intereses de una pequeña élite política” y “no está en el sentimiento nacional”.

“Esta ley es inconstitucional y responde a los intereses de un grupo que atenta contra el pueblo (…) Queremos que se establezca una Comisión de la Verdad y se investigue lo que ocurrió en febrero del 2014”, dijo Delgado.

El diputado Hernán Alemán aseguró que “Venezuela pide a gritos la Ley de Aministía” y que de aprobarse permitiría al Parlamento debatir, en unión y conciliación, sobre los problemas que aquejan a los ciudadanos.

“Aprobemos esta ley y construyamos una Venezuela unida y en paz, la Venezuela del futuro”, aseveró Alemán.

El legislador Richard Blanco también tuvo una intervención durante la discusión de la Ley de Amnistía, asegurando que es solo “cuestión de tiempo para que se apruebe”. Subrayó que “ojalá, cuando (los diputados oficialistas) no le sean útil al régimen”, sus familiares no tengan que pasar por episodios como los que han vivido Lilian Tintori y Antonieta López de Ledezma.

La diputada Ileana Medina aseveró que lo que busca la MUD con la aprobación de esta ley es “institucionalizar la impunidad”, mientras que la parlamentaria de la MUD, Yajaira Forero, respondió afirmando que las personas que se beneficiarían de la amnistía no se verían limitados por sus cargos, pues no cometieron crímenes de lesa humanidad.

Por último, el parlamentario Edwin Rojas se refirió a Leopoldo López como “un asesino” y afirmó que si él y los demás presos políticos no asumen sus responsabilidades penales, “no podrán ser beneficiados por una amnistía”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...