El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Proponen establecer nuevos precios para las cabillas

Alejandro Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac), señaló la necesidad de acordar un nuevo precio para la cabilla.
Los trabajadores de Planta Casima, perteneciente al Complejo Siderúrgico Nacional (CSN), explicaron que el costo de producción de la cabilla es 345.038 bolívares por toneladas, y su precio actual es 164.798 bolívares.
“Proponemos que el Ejecutivo apruebe un nuevo precio que se ajuste a la estructura de costos”, señaló Álvarez. A juicio del sindicato, el nuevo precio de venta para el distribuidor privado rondaría por los 345.038 bolívares/ton, lo que se traduce en un aumento de 272%.
El Complejo Siderúrgico Nacional destina el 70% de su producción a proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv). “Los precios esperados no distorsionan el sistema de precios actual en estos productos. Si lo comparamos con los precios ajustados por Sidor, cada cabilla tiene un precio de referencia de 404.000 bolívares”, mencionó el dirigente sindical.
El nuevo precio garantizaría -según el sindicato- el mantenimiento operativo del complejo, para ser autosustentables en el tiempo.
Sidernac exhortó a las autoridades sobre la posibilidad de traspasar la empresa estatal Venprecar a manos del Complejo Siderúrgico Nacional.
En lo que va de año, la planta Casima ha producido 40.263 toneladas de palanquillas, y su pronóstico para finales de 2016 sería de 96.070 ton/año. Esto representaría el 21,3% de su capacidad instalada.

“Este año paramos la producción en el mes de febrero por el plan de cargas que llevo a cabo el Ejecutivo. Después de la reactivación, hemos tenido como principal nudo crítico la adquisición de materias primas, como briquetas y cal”, señaló Álvarez.

Explican los trabajadores que Venprecar, empresa especializada en la producción de briquetas, podría ser traspasada al Complejo Siderúrgico Nacional, para que abastezca de la materia prima a planta Casima, cuestión que sería clave para estimular el proceso productivo.

La producción de palanquillas en planta Casima es importante para la producción de cabillas y barras en planta Antímano y Guarenas. Para ejecutar el proceso de transformación, la planta necesita 80% de briquetas y 20% de chatarras.

“En estos momentos, Venprecar está produciendo 36.000 t/año de briquetas, y lo que requiere planta Casima para estimular su producción sería 30.000 toneladas” manifestó el sindicalista.
Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...