El diario plural del Zulia

Pronostican que en enero Venezuela saldrá técnicamente de la hiperinflación

El economista Hermes Pérez, profesor de Macroeconomía de la Universidad Metropolitana, indicó que se sale de la hiperinflación un año después de que hemos cumplido 12 meses continuos en los que los precios no subieron por encima de 50%”.

El economista Hermes Pérez, profesor de Macroeconomía de la Universidad Metropolitana –UM-, último Jefe de Cambio del Banco Central de Venezuela BCV, explicó que el fenómeno de la hiperinflación es cuando los precios aumentan mensualmente por encima de 50%”.

“Entramos en noviembre en el cuarto año de hiperinflación  y nos mantenemos en eso”, subrayó en entrevista a Andrés Rojas en el espacio 2 + 2 de Unión Radio.

Sin embargo, precisó que este año se ha observado una desaceleración de los precios.  “Se sale de la hiperinflación un año después de que hemos cumplido 12 meses continuos en los que los precios no subieron por encima de 50%”, reseñó Unión Radio.

Matizó que esa definición, generalmente aceptada, deriva de un estudio hecho en 1960 pero considera que lo que sucede en Venezuela se podría circunscribir en lo denominado hiperinflación moderna pero, de todos modos “si nos mantenemos en esa senda de desaceleración de precios, el año que viene en enero vamos a cumplir 12 meses con variaciones de precios por debajo del 50 % y podremos decir técnicamente que estamos fuera de hiperinflación”.

“Somos la segunda hiperinflación más larga del mundo después de la de Nicaragua en los años 70, aun no la hemos alcanzado”, acotó.

Detalló que los precios han perdido fuerza en 2021. “Hay un elemento asociado a la dolarización que le va restando eficacia a la medida de inflación  en bolívares y el otro elemento es que el BCV ha mantenido intervenciones importantes de Bs 50 millones”.

“El BCV aumenta la emisión de dinero, presta dinero a PDVSA pero, por otro lado, interviene y saca buena parte de ese dinero que inyectó y entonces mantiene un tipo de cambio relativamente más barato que los precios en general”, detalló.

Explicó que tenemos una apreciación del tipo de cambio y “los productos que se pueden comprar en dólares están definitivamente más baratos”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...