El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pronostican eliminación del cupo para turistas

El Gobierno nacional presentó el viernes el decreto de emergencia económica ante el Parlamento venezolano. Uno de sus artículos anticipa las medidas que podría acarrear su implementación. Expertos consideran que es inminente la limitación del uso de divisas para viajes al exterior.

El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Angarita cree que no habrá “corralito” en Venezuela a nivel financiero , ya que “no tenemos problemas en acceso a la liquidez”, pero si existe la posibilidad de la eliminación o restricción del cupo viajero para este año.

“No hay ‘corralito’. Nosotros no tenemos problemas con el acceso al dinero, no tendremos problemas con las cuentas. Probablemente se podrá tener como un efecto externo, la posible eliminación o control de acceso al disfrute de divisas turísticas. Podríamos ver una reducción en la asignación de dólares para viajes turísticos y de paseo”.

Angarita también consideró que un aumento del precio de la gasolina se verá como la medida que ayudará a reducir el índice fiscal.
“A nivel interno vamos a ver el aumento de la gasolina para reducir el índice fiscal y a nivel externo el retroceder una vez más el volumen de importaciones, que es el principal egreso en divisas para el país”, añadió el profesor.

Expuso que se busca buscar solución a la economía rentista dependiente de los precios del petróleo.

“El sistema no tiene mayores implicaciones por que el problema no es monetario ni financiero o por escasez de circulante, creo que las medidas serian más enfocadas a establecer políticas fiscales que traten de resolver a nivel interno, el problema presupuestario de la caída de los ingresos petroleros y todo quedaría por ver como sería el otorgamiento de divisas”.

Garantías
El abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, aseguró que el decreto de emergencia económica restringe garantías constitucionales y en este caso las de carácter económico.

“Es uno de los cuatro estados de excepción que establece la Constitución, uno de ellos es el decreto de emergencia económica y le permite al Ejecutivo Nacional entrar y confiscar un bien privado para restablecer el equilibrio económico en el país”.

Blyde indicó que los bienes requisados durante una emergencia deben ser devueltos una vez solucionada la crisis. “La ley dice que todo bien que se utilizado en una emergencia económica debe ser resarcido a su propietario una vez que concluya la vigencia del decreto de emergencia”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...