El diario plural del Zulia

Programa de vacunación presentado por Fedecámaras inmunizaría a seis millones de personas

Las vacunas, indicóRicardo Cusanno, serían aplicadas, si el programa es aprobado, en una red de 100 clínicas a lo largo de país para la aplicación de 500 vacunas diarias

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, en compañía de representantes del sector salud, presentó este jueves un programa de vacunación contra el Covid-19 para los comerciantes y sus familiares, que contemplaría la inmunización de 6 millones de personas, dependiendo del fármaco aprobado por el Ejecutivo nacional.

Las vacunas, indicó Cusanno, serían adquiridas por el sector privado a un costo superior a 100 millones de dólares y serán aplicadas, si el programa es aprobado, en una red de 100 clínicas a lo largo de país para la aplicación de 500 vacunas diarias.

En una rueda de prensa ofrecida desde la sede de Fedecámaras, el presidente del gremio cúpula del empresariado, dijo que el plan no tiene fines de lucro ni es una estrategia de comercialización de vacunas, sino una contribución para acelerar el tiempo necesario para que el país logre una inmunidad de rebaño.

Cusaano precisó que la vacunación es gratis y los costos son asumidos por los empresarios para sus trabajadores.

Subrayó que de las seis millones de dosis previstas, al menos 20 % será destinado a la población más vulnerable que sea seleccionada por el Ejecutivo.

El programa cuenta con la asesoría técnica de la Academia Nacional de Medicina y otras organizaciones científicas y médicas, así como habrá auditoría financiera experta de empresas internacionales y veeduría de las principales iglesias del país, especialmente la Católica y la Judía, según indicó Banca y Negocios.

Dijo que el proceso de importación requiere que los permisos sean aprobados de manera expedita para iniciar la inoculación, y agregó que la vacunación se iniciaría con el personal del sector salud.

El programa debe ser aprobado por el Estado y las vacunas que se distribuirán serán las que el Gobierno, a través de sus autoridades competentes, apruebe. Hasta ahora solo han recibido autorización de emergencia la Sputnik V, de Rusia, y la Sinopharma, de origen chino.

Pero "la procura busca todas las vacunas que están disponibles en el mercado", señaló el titular de Fedecámaras.

En su primera fase, el programa aspira a inmunizar 3 millones de personas, si la vacuna a aplicar demanda dos dosis, o 6 millones si se adquiere un fármaco de una sola dosis.

Cusanno dijo que, "en la medida de sus posibilidades", el sector privado puede ampliar este programa, porque ya existe el diseño logístico y los protocolos de aplicación y auditorías.

Fedecámaras ha enviado varias comunicaciones a diferentes entes para obtener financiamiento, entre los que se cuenta la CAF. "Esperamos en primera instancia por los permisos de las autoridades", dijo.

Lea también
Comentarios
Cargando...