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Profranquicias: El sector decreció 20 % durante el primer trimestre del 2023

El presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias aseguró a Versión Final que el gremio representa el 80 % del musculo económico del país. “Venimos de un año 2016 donde perdimos 60 % de las marcas que teníamos en Venezuela, unas 200 aproximadamente", dijo. En cuanto al emprendimiento zuliano, el ente tiene disposición de contribuir con asesoramiento jurídico y formación académica

Carlos Durán, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), anunció este jueves 30 de marzo que el gremio decreció un 20 % en el país en comparación al mismo lapso de 2022.

“Nosotros hemos decrecido 20 % en comparación al primer trimestre del año pasado porque desde diciembre hacia hoy con ese golpe inflacionario y la depreciación del dólar nos ha afectado en nuestras franquicias”, aseguró Durán durante una visita realizada a Versión Final.

Pese a la cifra negativa, el titular del gremio se mostró optimista a lograr una recuperación durante el segundo semestre del 2023 y pidió el apoyo del Ejecutivo Nacional para evaluar a profundidad las estrategias necesarias para garantizar una pronta recuperación económica.

“Actualmente estamos sentados con los ministros que nos corresponde pero necesitamos acelerar las propuestas para mantener la recuperación (…) ya empezamos a notar que vienen algunas medidas como el impuesto, registro pero estamos a la expectativa de la oficialización porque todas son necesarios”, apunto.

Resaltó a pesar de las dificultades financieras que atraviesa el país, el gremio actualmente representa el 80 % del musculo económico de Venezuela y también celebró el regreso de marcas nacionales e internacionales.

“Venimos de un año 2016 donde perdimos 60 % de las marcas que teníamos en Venezuela, unas 200 aproximadamente, pero desde el año 2020 hasta el momento han entrado 12 marcas internacionales que se empiezan a posicionar y a dar señales positivas de que hay oportunidades en el mercado”, apuntó Durán.

Por su parte, Ricardo Antequera, director legal de Profranquicias, destacó que la cámara busca “recortar” la distancia entre Caracas y el interior del país, por lo que comentó que Maracaibo posee una potencialidad que debe ser explotada.

“Hay datos históricos sobre Maracaibo donde llegaron franquicias internacionales que entraron directo por el Zulia y que no tenían presencia en el resto del país (…) marcas globales que para luego se expandieron al resto de Venezuela. Hoy en día queremos recuperar esa parte de la historia”, resaltó.

En cuanto al emprendimiento zuliano, subrayó que desde el gremio están a disposición de contribuir con asesoramiento jurídico y formación académica para mantener sus apuestas por el país y lograr posicionarse en el mercado nacional.

En ese sentido, invitó a pequeños y medianos comerciantes a estar atentos a sus redes sociales como @profranquicias donde publicarán información de próximas capacitaciones e información de cómo formar parte de la Cámara Venezolana de Franquicias.

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