El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Producción de maíz y arroz disminuye 80% en Barinas

80% ha disminuido la producción de maíz y arroz en el estado Barinas durante este año, aseguró este viernes el vicepresidente de la Asociación de Productores del municipio Pedraza, Javier Espinoza.

El representante del gremio indicó que esta cifra se obtuvo con base al análisis de la superficie sembrada en el actual periodo invierno 2016.

"Los insumos agropecuarios son un grave problema que tenemos al final de este ciclo. Prácticamente el ciclo de invierno lo perdimos por la falta de insumos”, manifestó.

“No se sembró las cantidades de arroz y de maíz que se sembraba en años anteriores, que era entre 8 y 10 mil hectáreas en cada ciclo, y este año apuradamente se habrán sembrado 1000 o 1500 hectáreas. O sea, habrá una reducción de mas de 80% de la producción este año".

Asimismo, explicó que la supuesta falta de atención a la vialidad agrícola por parte de las autoridades los llevó a crear un sistema de mantenimiento propio, a fin de evitar la disminución de producción de leche y queso que decreció 20% este año, reseñó Globovisión.

“Ya se aprobó recolectar Bs. 500 por hectárea para el mantenimiento de la vía a Anaro- Maporal, debido a que eso esta intransitable y el transporte de pasajeros no entra. Y para el transporte de ganado se quedan atollados los carros”, dijo Elvis Rojas, presidente de la Asociación de Productores de Queso del municipio Pedraza.

Por su parte, miembros del consejo municipal se comprometieron a mejorar la vialidad agrícola y las obras ejecutadas en la entidad.

Los voceros del gremio productor ganadero pecuario aseveraron que esta situación puede ser revertida en cualquier momento, siempre y cuando sean escuchados por voceros de los gobiernos regional y nacional si toman en cuenta cada uno de sus reclamos.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...