El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Proceso de revisión de firmas para revocatorio inicia este miércoles

Las autoridades electorales venezolanas iniciaron este miércoles el proceso de revisión de 1,8 millón de firmas que consignó la coalición opositora para activar el proceso de Referendo Revocatorio del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará el escrutinio de todos los recaudos que entregó la alianza opositora a inicios de semana, lo que implicará el conteo de las planillas y las firmas que tiene cada registro, dijo a The Associated Press (AP), Jesús “Chuo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El proceso de observación, que podría concluir a finales de esta semana, se realizará en presencia de un testigo del oficialismo y de uno de la oposición.

Torrealba, indicó que luego de esta revisión se pasará a una “verificación presencial” de las firmas, que se extenderá por cinco días, en la que los firmantes serán convocados a varios puntos en todo el país, establecidos por el Consejo Nacional Electoral, para registrar su huella dactilar y ratificar sus rúbricas.

Si el ente comicial valida 195.721 firmas, que representan 1% del total del padrón electoral estimado en 19,8 millones de electores, la oposición podrá pasar otra fase que implicará la recolección de casi cuatro millones de rúbricas para activar formalmente el Referendo Revocatorio.

Aunque algunos dirigentes oficialistas han manifestado dudas de que el referendo contra Maduro pueda darse en 2016, el secretario general de la coalición opositora dijo que “técnicamente hablando es factible”.

“Pasaremos la segunda mitad del año luchando para ganar el referendo y seguramente terminaremos este año con un nuevo Gobierno de unidad nacional”.

Torrealba desestimó la afirmación que realizó la víspera Maduro de que podría emprender una “demanda de resarcimiento” contra los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) si se detecta una firma falsificada y señaló que “intentar amenazar revela lo desubicado que está”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...