El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Comisión de la Verdad espera tener resultados positivos en seis meses

Este lunes el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, encabezó la instalación de la primera plenaria de la Comisión de la Verdad, en Caracas.

La Comisión de la Verdad tiene entre sus tareas investigar hechos de violencia política y violación de derechos humanos desde 1999.

En la instalación estuvo presente la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien informó que en el encuentro de hoy se discutió la duración de la Comisión y se estableció un lapso inicial de seis meses, el cual podría extenderse.

Detalló además, que como máxima autoridad de la Fiscalía, puso a disposición de la Comisión la información que reposa en la la institución que dirige sobre las víctimas y presuntos responsables de los hechos de violencia para los fines de que se logren objetivos positivos en la investigación.

Indicó que designó a la directora de Gestión Social para ser el enlace operativo entre la Fiscalía y la Comisión para coordinar el equipo y a 10 funcionarios,entre ellos abogados y psicólogos.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, apuntó que en la primera plenaria se trató el reglamento interno de la Comisión, el acompañamiento nacional e internacional y la metodología de la investigación.

Escarrá invitó a la oposición a incorporarse a la Comisión para que la investigación adquiera un aporte imprescindible para esclarecer «las situaciones graves que han ocurrido en el país». Aseveró, que su presencia, además, serviría para el inicio del diálogo y entendimiento entre los sectores.

La instancia está presidida por el vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, además la integran: la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humano, Larry Devoe y el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...