El diario plural del Zulia

Primer debate de primarias opositoras: ¿Nudo más grande? Sucesión de los inhabilitados

Hubo respeto, cordialidad y mensajes alentadores. Seis de los candidatos afianzaron un discurso conciliador y de unidad, María Corina Machado y Andrés Velázquez se desmarcaron y aseguraron que quien resulte ganador de las primarias debe participar sí o sí en las presidenciales. Rechazaron una posible sucesión.  

Fue un primer paso, una muestra de fertilidad democrática. Venezuela pudo conocer en el debate de este miércoles 12 de julio, en lo que el corto tiempo permitió, algunas líneas de visión y propuestas de 8 de los 14 candidatos opositores que participarán en las primarias de octubre, proceso en el que se elegiría al contendor de Nicolás Maduro, presidente y sempiterno candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las presidenciales de 2024.

El evento, realizado en el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), contó con la moderación de Luis Carlos Díaz, en compañía de la activista Isabella González. Fue un debate civilizado, pertinente y hasta cierto punto esperanzador, cuyo principal nudo se registró en la fase final con una polémica que se olfateó a leguas: la falta de ruta o mecanismo que pueda responder, en unidad, a la inhabilitación del candidato que sea elegido como el unitario.

Pese a que hubo discursos alrededor de la unidad hasta llegar a las presidenciales, María Corina Machado y Andrés Velásquez mostraron abiertamente su posición de que el candidato que resulte electo en las primarias de octubre próximo se mantenga hasta el final como el abanderado elegido por el pueblo, lo que supone un escenario complejo y poco claro sobre lo que sucedería en caso de que, desde Miraflores, se maquinen nuevas inhabilitaciones.

Ellos están apelando a que por presión internacional o presión de calle serían candidatos a juro, pero el CNE no dejaría ni siquiera inscribir a quienes se encuentren inhabilitados. Yo veo a María Corina planteando un escenario que no es posible”, expresa María Alexandra Semprún, profesora de Ciencias Políticas en la URU; quien destacó la posición de Delsa Solórzano, que validó la participación de inhabilitados en el proceso opositor, pero con un plan de sucesión acordado previamente para las presidenciales.

Semprún, considera, por el discurso de la mayoría de los participantes en el debate, que prevalecerá un apoyo al candidato que gane las primarias. “Esto supone una desventaja para la propia María Corina Machado o cualquier candidato inhabilitado. Mucha gente va a decir, ‘cómo voy a escoger a un candidato que después, no podrá serlo”.

Convertirse en bloque

Y contra la postura de Machado y Velásquez, reaccionaron con igual contundencia, el resto de los candidatos. Tamara Adrián, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Freddy Superlano, Andrés Caleca y Carlos Prosperi, mostraron la necesidad de que, en caso de inhabilitaciones exprés desde los poderes controlados por el madurismo, el bloque de oposición se una en un solo candidato.

El mensaje en suma es que ya era hora de responderle a Venezuela unidos y no a los intereses personales. En pocas palabras, si el ganador de las primarias resultará inhabilitado para participar en las presidenciales, este debería endosar los votos a un líder salido del consenso entre los propios opositores.

Pero Machado replicó no estar de acuerdo con la visión de la mayoría de sus compañeros en la carrera. “Vamos hasta el final”, arengó desafiante. Lo que confirma la brecha entre la candidata, que parece haber sumado el apoyo total de Velásquez.

Para la candidata de Vente venezuela, levantar las inhabilitaciones, será solo uno de los obstáculos que pondrá Miraflores. Su narrativa la ha construido bajo el argumento de que podrán hacerlo, aunque sus frases resuenen más a una defensa cerrada de su opción como abanderada ganadora de las primarias. El talante unificador lo ha apartado de su discurso en casos extremos.

Maryhen Jiménez, doctora en Ciencias Políticas y MPhil en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, aplaudió un término que surgió en el debate: Juego colaborativo. “Por ahí si es”, expresó en Twitter. “La oposición venezolana es diversa, ahí está su fortaleza. Desde esas diferencias puede coordinarse y movilizar a una ciudadanía que desea cambio”, amplió.

La politóloga aseguró que la mayoría de los participantes expresó su compromiso y preocupación por la coordinación de la oposición e hizo incapié en el rol de la ciudadanía movilizada, el uso de estrategias democráticas, la importancia de las elecciones y la defensa del voto.

Todos están conscientes del carácter autoritario del gobierno. Se habló de la memoria y justicia, también de la relevancia de construir un sistema político con libertades y respeto a los Derechos Humanos”, comentó la investigadora desde Londres.

Qué sin cómo

Y Jorge Morán, licenciado en Ciencias Políticas y Magíster en Gerencia, está de acuerdo. Le sorprendieron los puntos de coincidencia de los participantes en el debate. “Estuvieron de acuerdo en aspectos como la definición del régimen, cómo abordar el tema económico (siempre de manera muy general porque tampoco es que había mucho tiempo para desarrollarlas), presos políticos y la importancia de los jóvenes para rescatar a Venezuela, entre otros”, añade.

La gran diferencia es, evidentemente, el tema de la sucesión de la candidatura y Morán teme que puede ser suficiente para terminar de dinamitar la unidad.  El analista piensa que el reiterado “hasta el final” de Machado no suma.

Dice el qué, pero no el cómo, y el cómo puede ser peligroso”, detalla. Mientras responde a Versión Final se encuentra en twitter con una frase que se hizo viral en el Zulia: “Cada vez que María Corina Machado dice: ‘Hasta el final’, sin dar propuestas concretas, le sale más verdín al Lago de Maracaibo”.

A su juicio, Machado no quiere ceder, por ahora, en el tema de la candidatura, porque siente que es su momento. “Sabe que está cómoda en las encuestas, pero ignora el hecho de que está inhabilitada y que en 2024, cuando toque inscribirse en el CNE, no podrá hacerlo. Es una posición voluntarista y 'ética’, pero poco realista”.

Varias respuestas, durante el debate de las primarias, subrayaron la necesidad de coordinación estratégica real más allá de la retórica, aseguró Stefanía Vitale, politóloga con doctorado en Estudios del Desarrollo y Maestría en Administración Pública (IESA): “Hacia esto hay que llevar a María Corina Machado, dado que al menos hasta ayer, tiene la opinión más favorable en las encuestas”.

Lea también
Comentarios
Cargando...