El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Prevén un ajuste cambiario leve desde el Ejecutivo

“El reforzamiento de los controles y quizá algún tipo de ajuste, muy leve, en el aspecto cambiario”, serían algunas de las medidas económicas que de acuerdo con Henkel García, analista financiero y director de Econométrica, presentará esta tarde ante la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Cree que es probable que asome el apoyo para decretar una emergencia económica, “pero la emergencia económica no estaría dirigida a tomar las medidas que realmente necesita Venezuela. Sería ideal que propusiera restablecer la economía de mercado y restablecer las libertades económicas. Eso es lo que uno esperaría en un mundo ideal”.

García mantiene expectativas, que se le diluyen. “Podría nombrar, que no creo, un aumento de la gasolina. Creo que quizá algo de eso debería haber y quizá una devaluación. O invitar a la Asamblea Nacional a que se discuta cómo podría ser ese plan de reformas si bien el mismo Ejecutivo no lo tiene claro. Esas serían alternativas que podrían generar algo de esperanza, pero creo que estamos muy lejos de eso”.

Para el director de Econométrica, en la alocución del Jefe de Estado, es muy probable que escuchemos hablar sobre la guerra económica y responsabilizar al empresariado y a grupos que quieren desestabilizar el gobierno con la actual crisis económica. Pronostica que el anuncio de las medidas económicas será muy general y no irá a lo específico.

El economista Eddy Aguirre, director de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia, estima que el giro económico necesario podría manejarse con un dólar entre 50 y 90 bolívares.

Considera que el ajuste de la gasolina no debe ser postergado y debería de aplicarse paulatinamente. Recuerda que es un tema volátil y el país conoce cuál ha sido el resultado al momento de tocarlo y aplicarlo.

El catedrático opina que Maduro debería presentar cifras reales y mostrar cuánto es la inflación, el déficit fiscal y destacar los elementos que han sido positivos del área social como la Gran Misión Vivienda, los pensionados y los aumentos salariales otorgados en el año 2015.

José Guerra, economista y diputado electo a la Asamblea Nacional, cree que el primer mandatario debería anunciar un cambio de modelo económico. “Eso es fundamental. Si no lo cambiamos, quedamos igualitos”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...