El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Prevén importar plantas termoeléctricas para el Zulia

El secretario de Gobierno del estado Zulia, Giovanny Villalobos, informó ayer sobre un convenio con empresas internacionales para traer al estado plantas termoeléctricas compactas que generan 1.2 megavatios (MW) que entrarían en funcionamiento con una caída abrupta del sistema eléctrico.

El Gobierno regional espera el informe de la propuesta hecha por empresas de Europa y China a n de evaluar cuánto sería el gasto y las soluciones que prestaría a la crisis energética que se atraviesa.

“Me reuní con ellos, están levantando un informe de cuáles son las opciones que tendríamos para el Zulia a los nes de distribución, todo con la consulta del Gobernador. Cuáles serían las características de esa contratación, porque esas son unidades que ya existen, simplemente las instalan y al momento de las bajadas (electricidad), ellas puedan hacer la relación”, comentaba Villalobos.

Al preguntar sobre el estimado de la inversión, el Secretario dijo que aunque todavía es un estimado, es con dencial la cifra, pero que tendría que cancelarse en bolívares. Tampoco se conoció la cantidad de plantas, pero se busca suplir con ellas, al menos 200 MW.

“Otro guiso”

La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Marianela Fernández y vicepresidenta del Parlatino, rechazó la propuesta que se cocina desde la Gobernación, en vista que de acuerdo a la cantidad de energía que se dice que generarían las termoeléctricas compactas, a juicio de Fernández tendrían que comprar 300 aproximadamente.

“Lo que podemos pensar es que esa es otra forma más sofisticada de cómo meterse otro guiso más revolucionario a costa de la crisis eléctrica provocada por la misma desinversión y desatención de este gobierno (…) se van a meter unos reales en los bolsillo bolivariano”, comentó la diputada miembro de la subcomisión de la AN que estudia el tema eléctrico.

Culpó y tildó de irresponsable al Gobierno regional, en vista que “si esa era la solución a la crisis en el Zulia, ¿Porqué no se hizo antes esa inversión?” Se preguntó, por lo que trajo al recuerdo las pasadas las inversiones que años atrás se han hecho en los ciclos combinados de Termozulia, la 200 mil 200 mw termoeléctrico son los que funcionan de 2.400 mw instalados MW aportarían las plantas a los 3 mil mw de demanda en zulia termoeléctrica Ramón Laguna, termoeléctrica de Bachaquero y la barcasa San Lorenzo.

Informó que desde la AN le meterán la lupa: “Vamos a estar pendiente y vamos a denunciar esa compra en la comisión de Contraloría en la AN”.

A destiempo

El exgerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), ingeniero Miguel Lara, opinó sobre la posible próxima inversión e indicó que “parece un negocio”.

Consideró que es preferible buscar la manera de poner a funcionar los MW termoeléctrico que están instalados y parados en el Zulia. “Me parece alguien que quiera hacer negocio con la crisis”.

Agregó que “a esta altura, mientras usted estudia la propuesta, toma la decisión, viene consigue los reales, ya se le pasó el tiempo”, al referirse a los racionamientos fuertes que están próximos a sufrirse.

Por su parte, el ingeniero Ciro Portillo expresidente de Enelven, explicó que los 1.2 MW que anunció Villalobos generaría cada planta, podrían ejemplicarse como darle electricidad a un caserío, un pequeño poblado. Por lo que consideró que la propuesta “no es una solución”, además de no llegar a tiempo, pues no podrían instalarlas antes de mayo, “cuando se estima se agudice el racionamiento”.

Custodia de plantas

El Secretario también informó que se tomaron unas 30 plantas de 1.2 MW de una empresa privada para usarlas en los centros hospitalarios del Zulia. “Hace 15 días se tomaron, iban a ser sacadas del país y pensamos que no lo podemos permitir en esta crisis, es de una empresa privada, se devolverá en su momento, pero estará en nuestro control”.

Aclaró que no se trata de un decomiso, sino más bien de mantener las plantas bajo custodia del Gobierno, mientras pasa la crisis, “como una contribución para someter al sistema eléctrico a una estabilidad aquí en el estado”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...