El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Presupuesto 2020 aumenta un 41% y se fija en Bs. 252 billones

El presupuesto de 2020 representa un incremento del 41 % en comparación con el previsto para este año, que ascendía a unos 3.857 millones de dólares en el momento de su aprobación

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este lunes el presupuesto presentado por el Gobierno para 2020 por un monto de 252,18 billones de bolívares o 5.439 millones de dólares y con el que el Ejecutivo tiene el fin de superar la “guerra económica”.

El presupuesto de 2020 representa un incremento del 41 % en comparación con el previsto para este año, que ascendía a unos 3.857 millones de dólares en el momento de su aprobación.

El presidente de la comisión de Economía Diversificada y Productiva de la ANC, Andrés Eloy Méndez, explicó que el monto deriva de la actividad petrolera por 3.5 millardos de euros, el impuesto de extracción correspondiente a 200 o 300 millones de dólares, ingresos propios como el Seniat, cuya meta oficial es 45 millones de bolívares que equivale a un millardo de euros y 1.1 o 1.2 millardos de euros vinculados a la ley para préstamos internacionales.

Comparó el presupuesto para el 2019 y recordó que fueron aprobados 1.4 millardos de euros. “El presupuesto se multiplica por más de tres en dólares o en euros (…) Eso indica que la economía por la vía del Seniat, del petróleo, levantamiento de estrategias para brincar el cerco, están teniendo en el presupuesto una expresión concreta”.

Ayer, la vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó la propuesta en nombre del Ejecutivo y dijo que el de 2020 es un presupuesto “revolucionario” que permitirá al Gobierno de Maduro superar la “guerra económica“, que es como denomina el Ejecutivo a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos desde el año 2017.

Tras asegurar que 2020 será “un año, sin duda, de crecimiento“, la vicepresidenta, sin revelar premisas como la tasa de cambio, la proyección de comportamiento económico para el año que viene, la expectativa inflacionaria y la proyección de precios del petróleo, reveló que  para el presupuesto de la nación 2020 está conformado por 75, 9% destinado a la inversión social.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...