El diario plural del Zulia

Presos políticos podrían ser liberados en su totalidad

La ANC anunció la liberación de más de 80 detenidos, sin embargo, hasta el momento solo han salido 44 de los 216 que existen actualmente

El pasado sábado 23 de diciembre, la Comisión de la Verdad, ente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció la excarcelación de más de 80 personas que fueron detenidas durante las protestas de 2014 y del presente año.

Esta medida implementada por el Presidente de la República fue catalogada como una “excelente estrategia de la ANC” por expertos que fueron entrevistados por Versión Final.

Ruth Guerrero, profesora de campaña y comportamiento electoral de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), afirmó: “Esta medida permite bajar la presión política en Venezuela. Se anunció un número y se maneja otro, pero yo creo que es producto de las negociaciones acordadas en República Dominicana”.

“El Gobierno está diciendo: ‘Yo estoy cediendo, ahora tú compláceme en lo que yo te estoy pidiendo”, a su criterio antes del 11 y 12 de enero, fecha establecida para continuar con el proceso de negociación, “se deben estar liberando a más presos políticos”. Por otra parte, el politólogo, Gabriel Reyes, consideró que “estas liberaciones constituyen una de las peticiones que hizo la comisión que representa la oposición en la reunión de Dominicana”.

“Para el próximo encuentro, en enero, se deberían liberar no a más, sino a todos los presos políticos, porque en un país donde existe la democracia, existe la libertad de pensamiento, porque este es un Estado plural”. Ambos expertos afirman que los anuncios sobre la libertad de 80 presos políticos, de 216 que existen actualmente, es el resultado del proceso de negociación que vienen realizando el Gobierno y la oposición, buscando no un ganador y un perdedor, sino demostrarle al país, “que la imagen que se tiene que dar es que ganamos todos los ciudadanos de la nación”.

 

Medidas Cautelares

Algunos de los excarcelados no conocen las medidas cautelares de su libertad, al encontrar cerrados los tribunales  que llevan sus causas, presuntamente no habrá despacho hasta el 8 de enero de 2018, por lo cual deben esperar.

Reacciones

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano (FPV), informó que han sido liberados 44 presos políticos desde el pasado sábado.

A lo que María Corina Machado, escribió: “Así es como ‘liberan’ los terroristas a sus rehenes. Los recibimos con emoción y admiración; y con una nueva razón para sacar de una vez a la tiranía, por lo que hoy le han hecho a estos valientes venezolanos.

Por otra parte, el canciller de la República, Jorge Arreaza, aseguró: “La ANC y la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz demuestran con hechos la firme voluntad de diálogo de la revolución y el presidente Nicolás Maduro. Ojalá la oposición sepa leer estas acciones y aísle para siempre sus factores violentos”.

Sin embargo, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, publicó una foto del recientemente liberado Larry Aparicio junto a su madre, acompañado de un mensaje donde señala que “esos momentos son los que justifi can la lucha para liberar a los presos políticos”.

El dirigente del partido Voluntad Popular, que integra la comisión negociadora por parte de la oposición en Dominicana, aseveró que la Asamblea Nacional Constituyente intentó “humillar” a las personas liberadas. Respecto a esto la politóloga, Ruth Guerrero, refirió que “Florido hizo un planteamiento de su tilde político que él tiene que hacer para que el adversario no gane el 100 % de los puntos con las acciones y anuncios que ha otorgado”.

Guerrero afirmó que “las conversaciones no solo son en Santo Domingo, yo estoy segura de que en Caracas también hay conversaciones entre el Gobierno y la oposición”.

Datos de los liberados El Foro Penal Venezolano dio a conocer una lista con los nombres de los 44 presos políticos que fueron liberados bajo cautelares o fórmulas alternativas al cumplimiento de la pena, entre el 24 y 25 de diciembre, que en total suman los 44; de los cuales 31 estuvieron recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Helicoide, en Caracas, seis en la cárcel 26 de Julio en Guárico, dos en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana en Macarao, uno en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas y otros en sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Mérida, La información fue ofrecida por Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano, quien señaló que aún quedan 216 presos políticos tras las rejas y 7.171 ciudadanos criminalizados y sujetos a medidas cautelares.

Una de las liberadas fue Andrea González, quien llevaba más de dos años detenida en el Helicoide, junto a Betty Grossi, acusada por presunto plan para intentar matar a Daniela Cabello, hija del dirigente ofi cialista Diosdado Cabello; también el ingeniero Juan Miguel de Sousa, acusado de terrorismo y el dirigente estudiantil Jhosman Paredes, detenido desde el 2014 en Caracas.

Lea también
Comentarios
Cargando...