El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Presidente del CNP: Cortando la posibilidad de usar internet, censuran una nación completa

Tinedo Guía detalló que el gremio periodístico emitió cinco alertas comunicacionales; en lo que va de año van más de 16 detenciones arbitrarias, y contabilizan 165 emisoras de radio, más 18 televisoras y más de 42 periódicos cerrados, según datos que recogen hasta el año 2019

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, señaló que cuando un gobierno irrespeta a los medios de comunicación y sus trabajadores, y aplica mecanismos de bloqueos que reducen la esfera de las libertades a la información, expresión y opinión, está atentando contra todos los ciudadanos.

“Cuando un gobierno se sale de la línea de respeto a los medios, de respeto a la libertad de expresión y quiere controlar que únicamente se conozca la verdad entre comillas, la que el gobierno quiere imponer, surge un rechazo”, porque no es lo mismo decir lo que pasa que estar en el lugar donde pasan las cosas, explicó Guía durante su disertación en el Encuentro nacional de jóvenes por la libertad de expresión, acceso a internet y a la información, organizado por Aula Abierta.

“Cortando la posibilidad de usar internet, están censurando una nación completa”, enfatizó Guía. La reducción al acceso a internet y los bloqueos en medios electrónicos son constantes, así lo reveló el informe de Aula Abierta sobre libertad de expresión y acceso a internet de la juventud universitaria en Venezuela como limitaciones para su participación en los asuntos públicos.

En relación a la frase de Tinedo Guía, el consultor jurídico del CNP y miembro de la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Andrés Raúl Páez, detalló que el gremio periodístico emitió cinco alertas comunicacionales; en lo que va de año van más de 16 detenciones arbitrarias, y contabilizan 165 emisoras de radio, más 18 televisoras y más de 42 periódicos cerrados, según datos que recogen hasta el año 2019.

Páez, mencionó el caso del periodista Ronald Carreño, además del caso del profesor Tulio Álvarez: “Sentencia del 30 de agosto de 2019. Tulio vs. Venezuela. Allí de manera expresa se condenó al Estado venezolano por haber cercenado la libertad de expresión”.

La información y la verdad crean una sociedad crítica

Para el presidente del CNP, los periodistas trabajan para los ciudadanos, no para los poderes y los mismos son acusados de actuar por política porque “hay un gran temor de que se descubra la verdad, porque en ese instante los ciudadanos toman sus propias decisiones”.

“La defensa de la libertad de expresión, la defensa del derecho de información, la defensa de la oportunidad de transmitir conocimiento a través de las aulas de clase en los liceos universidades o colegios privados o públicos, depende exclusivamente del ciudadano que tiene que defender estos derechos porque son inherentes a la persona, porque son una condición sine qua non para poder avanzar, unir a una nación y buscar el camino de la verdadera oportunidad de desarrollo de cada uno de los países, única y exclusivamente en el sistema democrático, perfectible, el mejor de los sistemas que conocemos hasta ahora para gobernar”, enfatizó Guía.

“Si queremos una nación fuerte, necesitamos una nación comunicada, formada; que exista la posibilidad de que los ciudadanos estén en las aulas”, expresó Tinedo Guía, periodista y presidente del CNP.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...