El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Presidente de UNT asegura que candidatura de Rosales “no es un capricho, es una necesidad” [+Fotos]

Asevera el dirigente político que las demás aspiraciones del sector opositor a la Gobernación del Zulia se irán plegando a Manuel Rosales, “16 organizaciones políticas lo respaldan”

El presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), José Luis Alcalá Rhode, aseguró este jueves 2 de septiembre que la candidatura de los factores democráticos a la Gobernación del Zulia, representada por Manuel Rosales, líder del partido azul, “no es un capricho, es una necesidad”.

Alcalá afirmó durante una rueda de prensa que las demás opciones opositoras al Palacio de los Cóndores “se irán plegando a Manuel Rosales, quien es respaldado por (al menos) 16 organizaciones políticas”.

También acotó que es precisamente Rosales quien “puede liderar la unidad en el Zulia” y su aspiración será inscrita este viernes 3 de septiembre en la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Apunta el presidente de UNT y abogado que “esto no se trata de un festín ni de un fortín de guerra”, respecto a los aspirantes de la acera contraria al Gobierno que han mantenido su carrera hacia la Gobernación zuliana.

Aseveró que la candidatura de Rosales se decidió en medio de un “consenso” con diferentes gremios, organizaciones de mujeres, factores políticos democráticos, sindicatos, quienes consideraron que el exgobernador está llamado a “asumir el liderazgo para ganar la Gobernación del Zulia y hacer el cambio”.

Dijo que Rosales representará a los zulianos que no se rinden y reclaman un urgente cambio que los saque de la crisis en que están inmersos.

Alcaldías que buscan candidato

El próximo 19 de septiembre están previstas las elecciones primarias de los candidatos opositores que integran el grupo G-4 [Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y UNT], en los municipios donde no hay consenso.

Según el dirigente político, en los municipios Mara, San Francisco, Cabimas, Lagunillas, Jesús Enrique Lossada y Colón aún no se ha dilucidado quiénes serán sus abanderados.

En el caso del municipio sureño, aspiran Julio Montoya, recientemente rehabilitado, y Gustavo Fernández, y ese 19 de septiembre van a la carrera primaria donde se decidirá quién encabezará la aspiración en el sur.

De acuerdo con Alcalá, quien no logre el éxito en las primarias, “respaldará a quien resulte abanderado para la Alcaldía de San Francisco”.

Maracaibo, el nudo gordiano

José Luis Alcalá aseguró ante los periodistas que la llave de Manuel Rosales para la Alcaldía de Maracaibo será el militante de Primero Justicia, Rafael Ramírez.

Sin embargo, se pudo conocer en plena rueda de prensa que este jueves en la tarde Voluntad Popular anunciaría a Eduardo Vale como su aspirante a la Alcaldía maracaibera.

Aún así, el abogado alegó que el lapso máximo para que el G4 decidiera sobre sus candidatos era el 30 de agosto, que son 20 días (reglamentarios) hasta el 19 de septiembre, fecha de las primarias.

Por ello, argumentó que esa aspiración de VP “es extemporánea”.

Por otra parte, se ha conocido de otras aspiraciones opositoras para la Alcaldía de Maracaibo, pero, indicó Alcalá, este municipio es uno de los 13 donde “se impuso el consenso” para elegir a sus abanderados, y en el caso de la capital zuliana, mantuvo, el candidato y llave de Rosales es Rafael Ramírez.

A ser consultado sobre lo dicho por el presidente Nicolás Maduro, en cuanto a que la oposición está reconociendo a la actual Asamblea Nacional (AN, electa el 6 de diciembre de 2020) y al Consejo Nacional Electoral (CNE) vigente con su decisión de participar en las elecciones del 21 de noviembre, Alcalá respondió que ellos respaldan a la AN electa en 2015. No mencionó al organismo electoral.

Respecto a la decisión de participar en las elecciones de noviembre, señaló que eso se determinó mediante lo acordado en los diálogos entre el Gobierno y la oposición, donde se ha resaltado la posibilidad de incluir observadores internacionales en los comicios, “para garantizar la transparencia”.

Y al referirse al caso de los “protectores”, figura creada por la administración de Maduro para liderar los estados o alcaldías donde gobiernen opositores, expresó que se trata de “una intimidación para desmotivar a los ciudadanos para que vayan a votar en noviembre”.

Esto se trae a colación porque Maduro había asegurado semanas atrás que la figura de los “protectores” estaba eliminada, no obstante, durante la presencia de diferentes organismos del Gobierno nacional en Mérida, donde se registraron 20 muertos por las torrenciales lluvias, se mencionó a Jheyson Guzmán como “protector” del estado andino, semanas después del anuncio del mandatario nacional de eliminarse esa figura.

Este viernes 3 de septiembre será inscrita la candidatura de Rosales en el CNE ubicado en la avenida Milagro Norte, sector La Barraca.

Alcalá anunció que mañana cerca de las 11:00 a. m. habrá una concentración en la avenida 12, esquina del Colegio Altamira, sector Doral Norte, que partirá por esa arteria vial, seguirá por la avenida “Paúl Moreno” (Fuerzas Armadas) hasta llegar al órgano comicial ubicado en Maracaibo.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...