El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gutiérrez: “TSJ ha sido baluarte para garantizar la paz nacional”

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, inició la mediodía de este viernes el año judicial 2016, presentando un informe de gestión del 2015. “El TSJ ha sido baluarte para garantizar la paz nacional”.

“El Poder Judicial se mantuvo alerta para la aplicación de la Constitución Nacional de Venezuela (…) Este año vamos a hacer cumplir los postulados de la Constitución Nacional de Venezuela”, afirmó Gutiérrez.

Destacó que el Poder Judicial se mantuvo alerta en la protección y reguardo del país, salvaguardando la paz, convivencia interna y externa. Precisó que durante el 2015 se incrementó a 279 nuevos jueces itinerante, que resolvieron el 78% de los casos, con un incremento de 130 % de sentencias emitidas.

En materia de violencia contra la mujer el Poder Judicial emitió 95.402 sentencias; mientras que la Sala Constitucional dio 1.753 causas decididas. Además, resaltó la inauguración de 54 nuevos tribunales en el territorio nacional.

Refirió que se logró neutralizar la intención de Estados Unidos de sancionar a Venezuela, cuya aplicación de las leyes no coinciden con las de la República Bolivariana de Venezuela.

Aseguró que se declaró al mundo que Venezuela no es una amenaza, tras la derogatoria del decreto del presidente Barack Obama, luego de recolectar firmas con las que se negó que el país fuese una amenaza para esa nación.

“Se rechazó la continuidad acciones conspirativas contra Venezuela. El decreto de Estados Unidos carece de validez y condenamos acciones injerencistas”.

Resaltó que “el TSJ fijó posición rechazando a movimientos que pretenden desconocer derechos de la Guayana Esequiba”, trabajando por el resguardo de Venezuela como una zona de paz.

Gutiérrez, aseguró que su despacho veló por la seguridad y soberanía alimentaria de la nación, permitiendo el cierre de la frontera, ya que el contrabando de extracción “es el mayor delito económico y fronterizo que existe”.

La apertura de actividades judiciales se hace todos los años en la sede del máximo tribunal venezolano, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El TSJ se planteó continuar avanzando en la consolidación del Estado social de derecho y de justicia establecido en la Constitución Nacional aprobada en 1999.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...