El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Presidenciales sepultan diálogo en Dominicana

Julio Borges condena que el o cialismo haya abandonado la sede diplomática en Santo Domingo

La prórroga citaba al Gobierno y a la oposición a retomar las discusiones ayer a partir de las 10:30 de la mañana, en la Cancillería de República Dominicana. Pero el encuentro no se dio. La delegación chavista volvió a Venezuela y el preacuerdo con seis puntos de nidos no se concretó.

El mediador en el proceso, el presidente dominicano, Danilo Medina, lamentó que las partes no llegaran a un acuerdo de nido, por lo que aseguró que la mesa de diálogo está en un “receso indefinido”.

Según el mandatario dominicano, desde el 31 de enero las dos delegaciones coincidían en seis puntos: las garantías electorales, las sanciones internacionales, el respeto y desarrollo institucional, la crisis social, la Comisión de la Verdad y una comisión para veri car el documento.

Sin embargo, luego de la maratónica jornada de más de siete horas del pasado martes, las partes distaron en sus posturas y las soluciones se alejaron del plano político.

El jefe de la isla caribeña resaltó que la reunión del martes buscaba definir la fecha para las elecciones presidenciales, donde el Gobierno proponía el 8 de marzo y la oposición el 10 de junio.

“Buscamos un punto medio. Se había acordado que las elecciones fueran el 22 de abril”, dijo.

Asimismo, señaló que la delegación oficialista había asistido a la reunión del martes con el objetivo de firmar el documento final, mientras que “la oposición no entendió que estaba obligada a firmar y pidió tiempo”.

Destacó que representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentaron un nuevo documento a lo que puntualiza: “Maduro solo firmará el acuerdo de ayer (martes) donde ambas partes estaban de acuerdo”.

“Nosotros vamos a entregar el documento que nos dio la oposición, pero no con la esperanza de que nos van a atender”, expresó.

No obstante, precisó que el mandatario venezolano había mostrado disposición en temas como la habilitación de los partidos y la liberación de presos políticos después de la mediación con Rodríguez Zapatero.

Además, dijo que tanto el Gobierno como la oposición respondieron positivamente a mantener abierta la puerta del diálogo.

Por su parte, el representante opositor, Julio Borges, condenó la inasistencia del oficialismo a la cita de ayer.

“Es increíble que se hayan marchado sin revisar el documento que teníamos preparado”, recalcó.

El delegado de oposición instó al Gobierno a no “cometer el paso absurdo de seguir convocando a elecciones unilaterales”.

Un periodista le preguntó acerca de la eventual participación opositora en las elecciones del 22 de abril, a lo que indicó: “Al final esa decisión se escapa de quienes estamos acá, hay precandidatos que tienen que ser consultados, además de los partidos que no están aquí”.

Cuando uno reflexiona, aunque solo sean 15 segundos, se da cuenta que la alternativa a un acuerdo es una alternativa extraordinariamente negativa para el pueblo de Venezuela, expresó Rodríguez Zapatero, expresidente español.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...