El diario plural del Zulia

¿Preparan canje? Gobierno asoma de nuevo posible liberación de Álex Saab

El canciller Yván Gil aseguró que el empresario colombiano regresará pronto a Venezuela, bien sea por un intercambio o una victoria en tribunales. Camila Fabri, su esposa, pidió al gobierno de Joe Biden una medida humanitaria por el deterioro de su salud. “Queremos que vuelva a casa con nosotros, lo extrañamos mucho”, expresó

En el discurso de altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, la liberación de Álex Saab, empresario colombiano preso en Estados Unidos desde 2021, se producirá más temprano que tarde. El último en hacerlo fue el canciller Yván Gil, quien en reciente entrevista aseguró que el empresario colombiano, preso en los Estados Unidos, regresará pronto a Venezuela.

Estamos dando la pelea y más temprano que tarde Álex Saab va a retornar a su patria Venezuela, libre, y derrotaremos esta pretensión del gobierno de Estados Unidos de violar los derechos humanos (…) Sea a través del cambio humanitario, de una victoria jurídica o del reconocimiento del derecho internacional", aseveró en una entrevista con la Agencia Venezuela News

Gil reiteró que Saab es un “diplomático secuestrado” que no ha cometido ningún delito. “Álex Saab es un diplomático venezolano que en sus funciones ha sido secuestrado. No hay ninguna prueba, ningún delito del que pueda ser acusado”, dijo.

En sus palabras, Saab trabajaba buscando rutas “para vulnerar” el bloqueo de Estados Unidos y por eso, insistió en que es un diplomático venezolano. La extradición de Saab desde Cabo Verde a suelo norteamericano tuvo lugar en 2021. Según el Gobierno de EE. UU., él estaría detrás de una trama de corrupción que "permeaba" al programa de alimentos Clap.

¿Estrategia?

Un elemento que hace pensar que se cocine alguna medida, guarda relación con el otorgamiento de pasaporte diplomático a Camila Fabri, esposa de Álex Saab, por parte del gobierno venezolano. Así lo deja ver una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con fecha del 12 de mayo de 2023, y bajo la sentencia número 0420, en la cual se hace referencia explícita a ese detalle.

La medida generó polémica porque Fabri no es venezolana.

La esposa de Saab dirige un movimiento denominado Free Álex Saab, organización destinada a la defensa del empresario acusado por la oposición venezolana de ser testaferro del mandatario nacional. En twitter, Fabri eleva constantemente la petición para que su pareja sea puesta en libertad y entre sus argumentos apela a un presunto deterioro en el estado de salud.

El 16 de mayo aseguró que Saab estaba “sufriendo una injusticia” que ponía en peligro su condición médica. “Queremos que vuelva a casa con nosotros, lo extrañamos mucho”. A mediados de marzo también advirtió que su esposo necesitaba atención sanitaria con celeridad y pidió un “gesto humanitario” a Estados Unidos.

Los abogados lo ven de color morado porque en la cárcel de Miami está bajo temperaturas super frías, que hasta ellos cuando salen de allá están con los dedos morados. No solo esto, Álex también advierte de severos dolores estomacales y obviamente este vómito con coágulo de sangre, ¿a qué se debe?, ¿por qué llegamos a esto?, ¿por qué a mi esposo no se le da atención médica?”, dijo la italiana en rueda de prensa, recogida por CNN.

El gobierno, a través de activistas de Free Álex Saab, impulsa la medida. Washington reclamaría la liberación de Matthew Heath, un exmiembro de los Marines arrestado en septiembre de 2020, que fue tildado de "espía" y acusado de planes para atentar contra instalaciones petroleras y eléctricas.

Otro de los nombres que estarían sobre la mesa es el de Eyvin Hernandez, abogado salvadoreño-estadounidense que fue arrestado en la frontera entre Colombia y Venezuela en marzo de 2022, acusado por la administración de Maduro de haber ingresado ilegalmente al país. De igual manera se mencionó en algún momento a Jerrel Kenemore, Jason Saad y Joseph Cristella.

Precedente

Existe un precedente reciente de intercambio de detenidos que se llevó a cabo en octubre, cuando Biden concretó el mayor canje de prisioneros de su presidencia en un acuerdo con Venezuela.

En esa oportunidad, Estados Unidos liberó a Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, y que fueron condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico. Lo hizo a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses presos en Venezuela y entre los que figuran cinco directivos de la petrolera Citgo.

Por supuesto la información del presunto canje de Álex Saab cambiaría el proceso judicial que la justicia estadounidense lleva contra él en Miami. Además, sería una victoria para el chavismo, quien fracasó en el intento por anular el juicio argumentando un estatus diplomático. El freno en la insistencia que tenía el Gobierno venezolano en este último punto lo puso el juez Robert Scola, quien concluyó que “en el mejor de los casos era un mensajero”.

Lea también
Comentarios
Cargando...