El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Prensa del Zulia amenazada por falta de papel

Ante el déficit en la adquisición de papel periódico, dueños de diarios impresos de la región zuliana acudieron ayer a Caracas para llevar un documento dirigido a Ernesto Samper Pizano, Secretario General de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), en el que abordan el grave problema que enfrenta la prensa escrita. La carta también fue entregada a la comisión de medios de la Asamblea Nacional, a la Nunciatura Apostólica, y al Complejo Alfredo Maneiro.

Los propietarios de los periódicos Qué pasa, Gastón Guisandes; El Regional del Zulia, Gilberto Urdaneta; La Verdad, Marcos Benhamu y Versión Final, Carlos Alaimo, afirmaron la carta donde piden que se les convoque a participar en la Mesa de Diálogo, en nombre de todos los editores del país, “para discutir en la mesa de trabajo todo cuanto atañe a la tutela de los Derechos Humanos”.

El documento refiere que desde hace más de tres años, el único suplidor de papel para todos los periódicos del país es el Gobierno Nacional, por intermedio de una dependencia pública, adscrita a la Oficina de la Presidencia de la República: el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, “y puede imponer tal subordinación de la prensa a la voluntad del Poder Ejecutivo Nacional”, porque este ejerce el monopolio del manejo de todas las divisas”.

Acotan que debido a que el despacho del papel lo realiza el Gobierno “todos los periódicos han tenido que rebajar su diaria impresión de ejemplares, cantidad de páginas de cada edición y la cobertura geográfica”, lo que afecta el contenido de las ediciones diarias.

Los empresarios de los medios de comunicación se preguntan: “¿Cuál editor se atreve a publicar todo cuanto sean noticias de obligatoria difusión? ¿Cuál director osaría a dar cabida, en las páginas de opinión de su diario, a los análisis y opiniones que van generando los acontecimientos propios del diario hacer?”.

Continúa la misiva: “Los editores, directores y jefes de redacción se han convertido en los censuradores de las noticias, informaciones y opiniones, empleadores, cada día y cada noche, del fatídico lápiz rojo, símbolo de la censura, bien la ejercida por funcionarios oficiales, bien la practicada por los asustados dueños de las empresas que temen perder los periódicos y por los periodistas, que temen perder sus empleos”.

Problema de vieja data

Recordemos que esta no es la primera vez que los empresarios zulianos relacionados a la prensa escrita elevan su voz de protesta ante el Gobierno Nacional, exigiendo la entrega de papel necesario para las impresiones diarias.

Muchos medios de comunicación regionales que existen en el país han dejado de circular de forma impresa debido al déficit de papel, tinta y otros insumos que se necesitan para la elaboración de los ejemplares. Esta retirada afecta a miles de lectores y trabajadores de los medios.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...