El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Precios en dólares alcanzan su punto más alto, advierte Alvarado

El economista explicó que está claro que el BCV aplica un encaje cambiario para detener la inflación, sin embargo, los precios han variado más rápido que el tipo de cambio

El economista y miembro del Observatorio de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado, señaló este miércoles que las cifras de inflación que presentó el Banco Central de Venezuela (BCV) son coincidentes con sus proyecciones y que ciertamente hay una desaceleración de la inflación en el segundo semestre del año.

El dólar se ha mantenido y eso genera una estabilidad en la economía y es algo nuevo en el proceso hiperinflacionario de Venezuela", enfatizó.

Explicó que está claro que el BCV aplica un encaje cambiario para detener la inflación, sin embargo, los precios han variado más rápido que el tipo de cambio.

"El lado positivo es que puede significarse el fin de la hiperinflación a principios de 2022. Pero el efecto negativo es que el anclaje cambiario está basado en el encaje legal, eso significa que tienes una política restrictiva secundaria, echas dinero a la calle y no la recoges, si la banca encaja todos los ahorros, éstos quedan represado en el BCV y no se pueden prestar", detalló Alvarado.

A su vez, resaltó que esa política ha generado que los precios suban mas rápido que el tipo de cambio y eso provoca que la vida en dólares se haga más cara.

"Ahorita Venezuela vive el momento cuando es más caro comprar en dólares", apuntó en entrevista para Circuito Éxitos.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...