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Precios de boletos dejan “en el aire” a pasajeros

Altos precios, disminución de vuelos y pésima atención al público son algunas de las trabas que tienen que superar los venezolanos, para poder viajar en el interior del país, situación que ha empeorado los últimos años ante los niveles inflacionarios registrados.

El 2017 inició con un nuevo aumento en los boletos aéreos, de Maracaibo a Caracas se fijaron en Bs. 45.878, según reflejan algunas aerolíneas en sus páginas web, mientras que otras esperan el 23 de enero para ajustar sus tarifas.

El último trimestre de 2016 se registró un alza que dejó en jaque la demanda de pasajes. Para octubre pasado se ubicaron los pasajes de Maracaibo a Caracas en Bs. 26.000, para noviembre en Bs. 32.000, mientras que diciembre cerró en Bs. 39.000.

Para enero del 2016, la misma ruta se encontraba en Bs. 11.200, lo que representa un aumento del 409 % en comparación con este año.

“Un pasaje a Puerto Ordaz nos salió en 26 mil bolívares, solo la ida, y porque lo compramos hace semanas ya que el precio aumentó de nuevo, a casi 90 mil, ya no se puede ni viajar dentro de Venezuela”, denunció Belkys Martínez, quien esperaba su vuelo en el Aeropuerto Internacional La Chinita.

Los representantes de las agencias de viajes y líneas aéreas señalan que tres fenómenos han influido en el incremento: La inflación acumulada del año, los aumentos del dólar y la devaluación del bolívar.

“Con el disparo del dólar han ido aumentando los precios de los pasajes porque la maquinaria de los aviones se compra es en divisas y si aumenta el dólar los pasajes suben”, dijo Tito Villalobos, dueño de una agencia de viajes de la ciudad.

Sin embargo, asegura que a pesar de que los nuevos precios son altos para los compradores, para las aerolíneas son muy bajos pues no les alcanza para costear los gastos de los aviones y se refleja en la poca actividad de la flota.

Lamentó que la situación haya llevado a retroceder al país 30 años. “A este pasó tendremos que viajar en bus a otros estados”, criticó.

Mal servicio

Retrasos, listas de espera, malos tratos y salidas inesperadas. Las críticas por el mal servicio en las aerolíneas siguen en ascenso, pasajeros deben esperar largas horas para poder llegar a su destino.

Alejandro Soto esperaba con su maleta, al lado de una máquina expendedora de chucherías, en el aeropuerto La Chinita.

El joven marabino es viajero frecuente, pues su familia reside en la capital. La mañana de ayer hablaba por su teléfono y estaba irritado. Debía salir a las 10:00 de la mañana pero su vuelo se retrasó hasta horas del mediodía. 

“No consideran al pasajero, creerán que es muy cómodo esperar aquí tantas horas de retraso”, dice, mientras frente a él avanza lentamente la la.

La historia se repitió con los hermanos Azocar, quienes tenían diligencias que resolver en Caracas en horas de la tarde, pero la demora los obligó a cambiar sus planes.

“Tenemos dos horas de retraso con el vuelo y nos dicen que saldrá a las 2:00 de la tarde, cuando estaba pautado para las 10:00 de la mañana, es absurdo esperar tanto por un vuelo nacional, más nos tardamos aquí que volando, el servicio ya no es como antes y las tarifas son una locura”, expresó Adriana Azocar.

Menos demanda

Los altos precios y la poca disponibilidad de vuelos ha presentado, como consecuencia, una merma significativa de las ventas, la cual ha bajado en más de un 70 %.

Villalobos criticó que cada día son menos los vuelos, en el caso de Valencia, informó que ya ninguna aerolínea vuela hacia ese destino.

No hay gente viajando, la demanda ha bajando más de 70%, para Puerto Ordaz ya están en casi en 90 mil y para Barcelona en Bs. 85 mil”, la gente no tiene para un pasaje y las aerolíneas no tienen para comprar repuestos, esa es la realidad”, indicó.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, (Anauco), Roberto León Parilli resaltó que el problema de divisas está afectando a las aerolíneas venezolanos y cada día son más los vuelos que cierran por falta de aviones, asimismo, detalló que las regulaciones de los precios fijados por el Gobierno nacional, han contribuido al mal servicio de las aerolíneas. “Hay menos denuncias porque hay menos gente viajando”.

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