El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Precio del pan se dispara entre Bs. 30 y Bs. 50

La crisis alimentaria en el país tocó severamente el precio del producto más importante de la dieta diaria de la mesa del venezolano: el pan, y en el caso del Zulia, la escasez de harina de trigo ha permitido que muchas panaderías hayan cerrado, mientras que en las que se niegan a hacerlo se consigue la unidad desde Bs. 30 hasta Bs. 50.

Una vez más el gremio vuelve a alarmarse por la falta de harina de trigo y a la fecha, los productores hacen “milagros” para poder mantener sus negocios y poder garantizar el pan a la mesa de los consumidores.

A partir de esta semana se elevó considerablemente el costo del producto en la gran mayoría de las panaderías de la ciudad, y la razón principal es que los ingredientes como la harina de trigo la adquieren en el mercado informal a un costo nada módico, entre Bs. 19.000 y Bs. 22.000 por saco, cuando el precio justo aumentó de Bs. 1.000 a Bs. 5.000, según informó el Secretario del Sindicato de Molinos Nacionales (Monaca), Yurban Chourio.

Los precios más altos varían según el sector donde esté ubicada la panadería. En la zona Sur de Maracaibo
oscilan entre Bs. 30 y Bs. 35, mientras que en la norte están entre Bs. 40 y Bs. 50. Según Chourio, todo esto es producto de la mala gestión de la empresa de Molinos Nacionales “por obtener beneficios políticos y económicos personales, no se piensa en la cantidad de personas afectadas”, afirmó el secretario del sindicato de dicha empresa.

El trigo se acaba, habrá hasta esta semana, y por ello se espera la paralización por completo para mayo de este año”, comentó el representante de Monaca, afirmando que el colapso será a nivel nacional ya que no hay producción en el país, no se está importando y lo poco que hay se está desviando fuera del país, denuncia que se ha hecho en reiteradas oportunidades.

Preocupación
En un recorrido por las panaderías de la ciudad, propietarios de los establecimientos y los usuarios mostraron su preocupación y señalan que a medida que pasa el tiempo, más establecimientos bajan sus santamarías, sin que se vea una luz en el túnel para el sector. De nueve panaderías visitadas tres permanecían cerradas, y otras apenas vendían algunos rubros, mientras que las cajas del pan se mostraban vacías.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...