El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Postulación ante el CNE, contra todo pronóstico

Hasta hoy es el plazo para las postulaciones del Comité Electoral de la Asamblea Nacional (AN) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde los aspirantes serán candidatos para sustituir a las dos rectoras principales del órgano, Socorro Hernández y Tania D’Amelio, cuyo período de siete años vence el próximo 3 de diciembre; acorde con los artículos 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

La Asamblea Nacional inició a finales de agosto los procedimientos preliminares para sustituir a ambas rectoras.

Por parte del Zulia, son cuatro los candidatos que figuran entre los profesionales postulados como rectores del CNE, cuyos cargos son desempeñados en la Universidad del Zulia (LUZ) como representantes de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y del Poder Ciudadano ante el Poder Electoral.

datosversionfinal

El comité inició la recepción de recaudos el pasado 3 de octubre pero, de acuerdo a la página web de la AN, no fue hasta el 13 de octubre cuando se recibió la primera postulación.

Sin embargo, el Gobierno nacional y el Poder Judicial han disminuido las funciones de la AN.

El pasado viernes el presidente Nicolás Maduro aprobó el pasado viernes el presupuesto nacional para el año 2017 luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenciara que la Asamblea se encontraba en desacato, hecho que pone en dudas la validez de las actividades próximas de la sala legislativa en cualquier ámbito legal o constitucional.

Sobre esto, varios analistas y expertos concordaron con que se debe continuar con los procedimientos respectivos estipulados en la constitución a pesar de la sentencia del TSJ, con el propósito de hacer cumplir las leyes del país y, además, para mantener las intenciones de no perder la convicción de que se reinstaurará la legitimidad de los poderes elegidos por el pueblo.

“Una vez recuperada la institucionalidad y la constitucionalidad democrática del país, obviamente las decisiones con tinte sumamente político por parte del TSJ, tendrán que ser anuladas por no estar apegadas a la constitución”, destacó la analista en política María Chiquinquirá Parra.

“Seguimos avanzando en los acontecimientos, pero definitivamente aferrados al deber ser. Aún cuando rechacen y le pongan trabas a lo estipulado en nuestra carta magna, esa es la decisión correcta”.

Destacó que la AN debe aferrarse a la constitucionalidad y la legalidad, pues la misma es un poder público al igual que el TSJ y, según la experta, con más legitimidad, por cuanto sus representantes fueron elegidos por los venezolanos, el pasado 6-D.

“El TSJ no es electo por el pueblo, es una decisión y nombramiento por parte de la AN anterior; en este sentido, quienes forman parte del poder legislativo actual no pueden pretender dejar de reconocer y ejercer sus funciones por temor a decisiones contrarias”.

Asimismo, la politóloga Haydee Paz alegó que se debe exigir la aplicación y el respeto de las decisiones y las reglas establecidas y acotó que lo ocurrido con la sentencia, son interpretaciones más validas de una dictadura que de un régimen caracterizado por ser democrático.

“Es de carácter obligatorio cumplir con los plazos y la constitución sin importar sentencias de desacato, porque todos tenemos la firme convicción de que la democracia se retomará y que el estado de derecho también. Eso (la postulación) es una potestad propia de la AN, y el hecho de que un tribunal adjudicado por el Gobierno y completamente polarizado los haya nombrado en desacato no puede estar por encima de ello”, expresó.

Por su parte, la experta en despolarización venezolana, Verónica Medina, indicó que en efecto, la sentencia dicta que todos los actos que la Asamblea Nacional ejecute son nulos y que naturalmente, el evento de las postulaciones entra dentro de ese marco.

“El TSJ es un órgano evidentemente parcializado en su totalidad, que obedece a acuerdos políticos y además, utiliza esta reciente sentencia como excusa para evadir las movidas constitucionales de la Asamblea Nacional” .

No obstante, Medina insistió en que la Asamblea debe apegarse a lo estipulado en la Carta Magna.

“La AN está obligada a postular sus candidatos al CNE y que, en todo caso, sea el TSJ quien dé la respuesta (…) cuando suceda lo que de antemano se sabe –que el Tribunal dictará como inconstitucional todo lo que proponga la AN–, se declarará la ilegalidad con la que el órgano judicial está actuando, como se ha venido haciendo desde que se nombraron los respectivos legisladores los primeros días del presente año”, sentenció.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...