El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pocas importaciones navideñas para 2016

A maya Brinner, presidenta de la Cámara de Comercio de Maracaibo, informó que 63 % de los agremiados no lograron acceder a las divisas para la importación de productos y juguetes para la temporada navideña.

Explicó que en una encuesta realizada a los a liados, 60 % cree que la inflación en más de 400 %, ha cambiado el orden de prioridades en la economía del país, que se ha centrado en alimentos, materia prima y salud.

Otra situación alarmante es que un 43 % confirmó que reducirá su nómina en diciembre. La necesidad principal gira en la alimentación.

La situación puede empeorar sino se toman en cuenta algunas propuestas que llevaron desde este sector, entre ellas desmontar los controles de precios y régimen cambiario, dijo Brinner.

Urge controlar los aspectos macroeconómicos para frenar la inflación y reactivar la participación de la empresa privada.

“Los controles innecesarios han limitado la producción y solo han generado más caos. El cierre fronterizo también dejó secuelas en este sector y el comercio binacional. Aunque el régimen transitorio aplicado por el gobierno regional, ayudó a paliar la falta de alimentos en los anaqueles, se ha golpeado al sector productivo venezolano y se está ayudando al comerciante del vecino país. Si bien es cierto que esa medida aminoró la escasez, la mayoría de la población no cuenta con el poder adquisitivo para comprar esos productos”.

Por otra parte, empresas dedicadas a la comercialización de juguetes, no tienen un panorama halagador en el último trimestre del 2016. Solo el día del Niño tuvieron una disminución en las ventas de casi un 50 % en comparación con el 2015, según reportes de asociados a la Cámara Venezolana de Juguetes, capítulo Zulia.

Esta situación ya la había advertido Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, quien expuso que en lo que va de 2016 no hubo asignaciones y por tanto, requerimientos de productos y otros insumos para la temporada navideña, no llegarán en cantidades suficientes, tal y como ha sucedido en los dos años anteriores.

Gilberto Gudiño, vocero de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Zulia, prevé que el cierre del 2016 será mucho más complejo que el 2015, por la grave realidad económica y la hiperinflación, que ha llevado a que 7 de cada 10 venezolanos, no puede comer 3 veces al día.

La realidad de país esta reventando en la cara de nuestros hogares, la capacidad para acceder a los alimentos hace que la gente no piense más allá de las necesidades elementales. Eso nos lleva a buscar políticas y estrategias para que los zulianos puedan atender una de sus necesidades esenciales, como es el sustento diario.

Esta limitante de divisas tendrá su impacto en las empresas dedicadas a la comercialización de productos y de juguetes, pero el drama social de la comida es alarmante. La inflación promediada entre 400 y 900 por ciento, va a incidir en ciertas tradiciones, hasta en el acostumbrado regalo navideño, estima Gudiño.

Sobre los buques con cargas de alimentos que han llegado a los puertos del país, que ha sido anunciado por voceros del Gobierno nacional y autoridades de Bolipuertos, refirió que son insuficientes.

El dirigente empresarial no cree que los puertos estén repletos como lo quiere hacer ver el Gobierno. Explicó que según el Instituto Nacional de Estadísticas, tenemos una población de 31 millones de habitantes y los estratos D y E consumían en el año 2014 en promedio 1,2 kilos de alimentos diarios.

“Si nos basamos en esa cifra para este año, estamos hablando que necesitas garantizar 35 mil toneladas de alimentos para que 7.5 millones de hogares tengan su comida diaria. Hay algunos buques con comida, pero eso no garantiza el abastecimiento de la población”, dijo.

“Otra realidad es que algunas personas comen una vez y otras simplemente no comen. Si en el último cuatrimestre del año, la inflación mantiene ese ritmo, los pocos productos que se van a conseguir serán más costosos”, añadió.

Insiste en que “si no hay un cambio del modelo económico, seguiremos viviendo procesos de empobrecimiento y hambruna cada vez más exacerbados. A un año del cierre fronterizo, Venezuela fue la más perjudicada por por la incapacidad para mantener la producción y además te limitan el comercio legal por la frontera”.

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...