El diario plural del Zulia

Pizzeros improvisan con pan árabe

La escasez de harina llevó a los pizzeros a reinventar las pizzas. Un solo saco de harina de 40 kilogramos les puede costar entre 25 y 30 mil bolívares en el mercado negro, por lo que han optado utilizar el pan tipo pita o árabe para improvisar y no tener que cerrar los locales como han hecho varios establecimientos.

En la panadería D’ Oriente venden el pan árabe por paquete y han tenido que regular las ventas a tres bolsas por persona, especificó el encargado. “La gente venía y quería llevarse varios paquetes”, por lo que el dueño decidió racionar las compras para que alcanzara para toda la clientela.

Las pizzerías registran bajas ventas y las ganancias no son favorables según afirman los comerciantes. Los aumentos en los precios del menú son constantes por no contar con una distribución fija de harina y tener que sortear entre los revendedores el precio más bajo.

“Hoy abrimos porque conseguimos un saco de harina a 27 mil bolívares”, contó Yhon Ferrer, encargado de la pizzería Brios. Acotó que en un mes hicieron cuatro aumentos en los precios de la pizza, para tratar de equilibrar lo que gastan con el sobreprecio de la harina.

La pizza más cara del establecimiento tiene un valor de tres mil 500 bolívares, con cuatro ingredientes que pueden terminar siendo solo dos o tres, pues la variedad de embutidos se ha perdido por el alto costo y la dificultad de encontrarlos en el mercado.

“Aumentando los precios se ha podido comprar la harina”, afirmó Estefany Osorio, encargada de Forno Pizza. Detalló que los últimos sacos de harina que el dueño había logrado conseguir se los vendieron en 30 mil bolívares por lo que incrementaron mil bolívares a los precios de cada pizza. La más cara alcanza los cuatro mil bolívares, sin bebidas y solo rinde para que coman dos personas.

Buena distribución
Las sucursales de las grandes cadenas de pizzerías aún mantienen sus puertas abiertas. Pese a la escasez de harina mantienen una buena distribución en cada uno de los puntos donde tienen un local de comida. Pedro Romero, trabajador de Pronto Pizza Express, explicó que la distribución de harina es constante, hasta dos veces por semana les despachan la harina.

Aunque sostuvo que los precios aumentaron más de mil bolívares por pizza porque los dueños compran la harina a los revendedores, muy por encima del costo real que debe ser inferior a los seis mil bolívares por saco de harina.

Lea también
Comentarios
Cargando...