El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pizarro: "Gobierno es el responsable por la falta de materia prima"

Miguel Pizarro, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), sostuvo este martes una reunión con el sector farmacéutico, el que consignó cinco propuestas, entre ellas, exigir la simplificación de trámites para acceder al mercado de divisas, con el objetivo de "superar el drama de los medicamentos".

"En este encuentro pidieron que se simplifiquen los trámites que requieren de sellos y firmas que conducen a la dependencia de un Ministerio y que a la final se traduce en divisas (...) En el 2016 no se producirán en Venezuela ni un millón de medicamentos".

Durante unas declaraciones que rindió a los medios de comunicación, Pizarro, añadió que pidieron facilidades para cancelar a los proveedores internacionales la deuda "mil millonaria" con diversos mecanismos, debido a que la escasez de medicamentos es grave.

Asimismo, enfatizó que actualmente los pacientes mueren por falta de medicinas y los farmacéuticos no tienen certidumbre de cuánta es la liquidación de divisas que se les va a asignar. A su juicio, esto permitiría que tuvieran un esquema de planificación anual para abastecer el mercado "de aquí al final de este 2016".

"El Gobierno quiere culpar de la crisis a quienes producen cuando son ellos los responsables de la falta de materia prima, los que han establecido todos los controles para producir, los que no garantizan la liquidación de divisas y los que siguen privilegiando de las importaciones y la economía de puertos".

El parlamentario de oposición, insistió que la AN está dispuesta a ayudar al Ejecutivo para salir de esta crisis. "El sector farmacéutico no es un actor político (...) Hay pacientes de cáncer que se mueren porque no hay Avastin (...) No estamos contando el tiempo en horas, sino en vidas".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...