El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Petroleros en pie de lucha por su contrato colectivo

Su uniforme a medio andar por la falta de insumos y unas pancartas improvisadas en cartón, fueron las armas que usaron para decir “queremos contratación colectiva”. Así inició el segundo día de protesta de los trabajadores de Diques y Astilleros Pdvsa Industrial.

Allí, frente a los portones que decidieron cerrar desde el pasado lunes, continuó la protesta. Las consignas le daban vida a la indignación de contar con un salario semanal que no alcance para un kilo de queso, aunado a las precarias condiciones laborales. También recordaron que hace un año no reciben ayuda escolar, no hay Mercal, ni comedor y tampoco el plan de viviendas, decían a los medios de comunicación.

Informaron que en respuesta al primer día de protestas, la directiva de Pdvsa Industrial les prometió el aumento del 30 % de salario mínimo decretado por el presidente Maduro el pasado 1° de mayo, iniciativa que rechazaron.

“Con ese 30 % compramos un kilo y cuarto de queso, seguimos igual, además lo que venimos pidiendo es la contratación colectiva petrolera, porque trabajamos para Pdvsa y merecemos todos los beneficios”, decía Eduardo Quintero al recordar la nacionalización de los muelles por parte del expresidente Chávez.

¿Amenazas?

La manifestación pací ca se tornó irritada una vez que Félix Camargo, director de Pdvsa Industrial, se acercara al Muelle Francisco de Miranda (Astimarca). Los obreros caminaron de un muelle a otro buscando enfrentar a Camargo a quien le mostraron su descontento con fuertes palabras que eran vociferadas de un extremo a otro, justo en la entrada del muelle.

El equipo de Versión Final intentó buscar la opinión de Camargo, pero el mismo informó que “no estaba autorizado para dar declaraciones”. La algarabía de los empleados continuaba recobrando cada vez más protagonismo hasta que terminaron tomando la calle en un toma y dame, en el que Camargo sentenció: “Todo lo que ustedes hagan tendrá sus consecuencias”, incluso ordenó tomar nombre y apellido de los presentes, lo que fue rechazado por los obreros y catalogado como “amenazas”.

Camargo aseguró que “existe un procedimiento administrativo en Pdvsa que se está haciendo. En este mes (mayo) se le debe resolver, o antes que termine este mes, el aumento que se va a hacer de acuerdo al decreto presidencial” .

La conversación continuó a puerta cerrada con algunos voceros de la masa protestante, una vez que la fuerza militar (testigo del diálogo) abriera las puertas del muelle en señal del cese al paro.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...