El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Petroleras dan visto bueno a nuevo sistema cambiario

El presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos (AVHI), Luis Xavier Grisanti, declaró que el nuevo esquema cambiario es un paso en la dirección correcta.

Grisanti opinó que el nuevo régimen dual debe ser el preámbulo a un tipo de cambio único y competitivo, objetivo que se entiende es la meta final del nuevo esquema.

“La autorización en el Convenio Cambiario No. 35 para que PDVSA, las empresas mixtas y las licencias de gas puedan utilizar el nuevo tipo de cambio flotante (DICOM) de manera más flexible, es una medida positiva para toda la cadena de valor de los hidrocarburos. La medida se hará todavía más efectiva y eficaz si se maximiza el uso del cambio flotante Dicom para cambiar las divisas generadas por las exportaciones petroleras”.

El empresario, miembro del Consejo Nacional de Economía Productiva por el Motor Hidrocarburos, presentó recientemente en uno de los encuentros, varias consideraciones y propuestas que, en conjunto, permitirían aumentar la inversión, la producción y la exportación de hidrocarburos del país, reseña El Mundo Economía y Negocios.

De esas consideraciones planteadas, destacan los siguientes puntos.

1.- Un tipo de cambio único y competitivo, orientado a preservar el valor de paridad de la moneda en el tiempo;

2.- Utilización de incentivos fiscales y tributarios contemplados en la Ley (como la rebaja de la regalía de 30% a 20%) ante la notable caída de los precios del petróleo y los cambios estructurales en la industria energética mundial.

3.- Autorización para que las licencias de gas puedan percibir sus ingresos en divisas y no sólo en bolívares, para así estimular la inversión y producción de este hidrocarburo.

4.-Profundizar las mejoras en la cogobernabilidad de las empresas mixtas y licencias de gas.

5.- Intensificar el diálogo institucional existente y constructivo entre PDVSA, el Ministerio de Petróleo y la AVHI.

Ante la caída incesante de los precios del crudo, contraídos en más de 70% en año y medio, la AVHI también ha presentado propuestas al Motor de Hidrocarburos para aumentar la eficiencia y productividad, con el objetivo de optimizar los costos de producción en las empresas mixtas, licencias de gas y nuevos proyectos, expresó Grisanti

Esta empresa representa al principal grupo inversor del país, después de PDVSA. En ella se encuentran agrupadas empresas de la talla de Repsol, Chevron, Statoil, Total, CNPC, ENI, Shell, Suelopetrol y Mitsubishi, entre otras, añade el portal.

Grisanti señala que las empresas afiliadas, privadas y estatales internacionales, han ejecutado más de 1.500 programas de inversión social.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...