El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Petrolera india Reliance volverá a intercambiar crudo venezolano “bajo régimen permitido por la Ofac”

El Commodore está cargando una carga de crudo de 1,9 millones de barriles para Reliance en el principal puerto petrolero venezolano, según un cronograma interno de carga de PDVSA visto por Reuters

Reliance de India cargará su primer cargamento de crudo venezolano en tres meses esta semana a cambio de diesel bajo un acuerdo de intercambio que las partes dicen que está permitido bajo el régimen de sanciones de Estados Unidos en el país latinoamericano, según una fuente de Reliance y un documento de envío del estado empresa petrolera PDVSA.

Washington ha eximido a parte del comercio petrolero venezolano de sanciones, cuando las transacciones se realizan a cambio de combustible y alimentos o para pagar deudas en lugar de efectivo. Pero ese comercio se desaceleró a medida que Estados Unidos endureció las restricciones y las refinerías, los transportistas y las aseguradoras se alejaron de Venezuela para evitar cualquier riesgo de que pudieran caer en las sanciones.

Washington apunta a privar al gobernante socialista venezolano Nicolás Maduro de su principal fuente de ingresos con las sanciones, que han llevado a las exportaciones venezolanas de petróleo a su nivel más bajo desde la década de 1940.

Reliance notificó al Departamento de Estado de EE. UU. Y a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sobre el intercambio de diesel y recibió la noticia de que las políticas que permitían la transacción aún estaban vigentes, dijo a Reuters la fuente de Reliance.

Reliance había dicho anteriormente que sus suministros de combustible a PDVSA a cambio de crudo estaban permitidos bajo sanciones.

Un petrolero llamado Commodore cargaría la carga de crudo en Venezuela y lo enviaría a la India, dijo el gerente del petrolero, NGM Energy.

“Todos los detalles de la transacción y el transporte fueron compartidos con las autoridades estadounidenses, quienes confirmaron que la política estadounidense que autorizaba tales transacciones se mantuvo vigente”, dijo NGM Energy en un comunicado a Reuters.

El envío se realiza en relación con el intercambio humanitario de petróleo por combustible diesel”.

El Commodore está cargando una carga de crudo de 1,9 millones de barriles para Reliance en el principal puerto petrolero venezolano, según un cronograma interno de carga de PDVSA visto por Reuters.

El comodoro de bandera liberiana estaba en la terminal de José el jueves, según mostraron los datos de rastreo de barcos en Refinitiv Eikon.

El Departamento de Estado de EE. UU., el brazo de aplicación de la Tesorería OFAC y PDVSA no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Reliance tiene un acuerdo de intercambio para proporcionar diesel a Venezuela a cambio de combustible, pero no ha recibido una carga de crudo desde abril. Fuentes de refinerías indias dijeron a Reuters a principios de este año que planeaban reducir sus compras de petróleo venezolano para evitar problemas con el suministro debido a sanciones.

Otros clientes de PDVSA desde hace mucho tiempo, como Eni de Italia y Repsol de España, han continuado tomando cargas de crudo venezolano este año con el permiso otorgado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. Para cambiar el petróleo por el suministro de diesel como parte de los acuerdos de pago de la deuda, según fuentes de compañías.

NGM Energy también administra el buque cisterna Voyager I, que Estados Unidos eliminó de su lista de buques sancionados la semana pasada después de que NGM y el propietario del barco, Sanibel Shiptrade, dijeron que aumentarían las medidas para garantizar que los buques cumplan con las sanciones internacionales.

«El mes pasado, NGM Energy SA adoptó una política firme de no permitir que los buques bajo su administración comercial comerciaran a Venezuela, o transporten cargamentos de petróleo venezolanos, a falta de la autorización del gobierno de Estados Unidos», dijo NGM.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...