El diario plural del Zulia

Petróleo sube más de un 5% ante cooperación de Rusia y Arabia Saudí

Los precios del petróleo subieron bruscamente durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Europa ante los informes de que Rusia y Arabia Saudí trabajarán juntos para respaldar el mercado, lo que alimenta las esperanzas de que se produzca una congelación de la producción.

En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en noviembre se negoció a 49,15 USD por barril, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 30 de agosto. Finalmente, se situó en 49,04 USD por barril a las 9:10, hora de Londres (las 10:10 en España), con un avance del 4,75% o 2,21 USD.

Mientras, El petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en octubre se situó en 46,24 USD por barril, disparándose un 4,73% o 2,09 USD.

Dos de los principales productores de petróleo, Rusia y Arabia Saudí, harán un anuncio conjunto durante la cumbre del G20 que se celebra en China este lunes para hacer un llamamiento a la cooperación para respaldar el mercado del petróleo, según varias fuentes conocedoras del asunto.

Las fuentes han añadido que Rusia, que no es miembro de la OPEP, pretende enviar una delegación a la reunión de la OPEP de noviembre para discutir la congelación de la producción.

Los miembros de la OPEP discutirán la posible reducción de los niveles de producción en una reunión informal aprovechando la conferencia sobre la energía que se celebrará en Argelia entre los días 26 y 28 de septiembre.

Los precios del petróleo se han visto fortalecidos este viernes después de que el presidente ruso Vladimir Putin declarara en una entrevista para Bloomberg que un acuerdo de congelación de la producción entre los países exportadores sería la decisión adecuada para respaldar el mercado.

Sus declaraciones se producían tras un discurso similar del ministro de exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Jubeir, que anunció el jueves que podría llegarse a algún tipo de acuerdo de producción entre los países productores miembros y no miembros de la OIPEP en la reunión de este mes.

A pesar del optimismo de estas declaraciones, las probabilidades de que la inminente reunión de los principales productores de petróleo resulte en alguna medida para reducir la superabundancia global han disminuido enormemente según expertos en el mercado. De hecho, la mayoría cree que los productores de petróleo seguirán de cerca el mercado y posiblemente aplazarán las conversaciones acerca de la congelación hasta la reunión oficial de la OPEP que se celebra en Viena el próximo 30 de noviembre.

El intento de congelar conjuntamente los niveles de producción que ya tuvo lugar este año fracasó debido a que Irán se negó a participar en la iniciativa, subrayando la dificultad de llegar a un acuerdo con sus rivales políticos.

Se espera que los volúmenes de negociación se mantengan en niveles bajos este lunes pues muchos inversores estadounidenses permanecerán inactivos con motivo de la festividad del Día del Trabajo. Las operaciones con petróleo finalizan a las 1:00, hora de la costa este (las 7:00 en España), mientras que los mercados de valores de Estados Unidos permanecerán cerrados todo el día.

Lea también
Comentarios
Cargando...