El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El personalismo empantana a la oposición venezolana

El año 2017 plantea grandes retos de reunificación partidista y de estrategia política para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Se enfrenta al personalismo que podría hundirla si no se toman correctivos a tiempo y con comicios en puertas. Las elecciones de gobernadores se realizarán a finales del primer semestre de este año y los comicios municipales están previstos para finales del segundo semestre de este mismo periodo, pero la plataforma las encara quebrada en facciones individualistas.

María Alexandra Semprún, politóloga y profesora universitaria, resume los episodios que han resentido y acallan a la plataforma unitaria.

“Después que se logra el objetivo de pacificar a Venezuela, que estaba alborotada, luego de la Toma de Venezuela el pasado 1º de septiembre, y que el Gobierno logra posponer indefinidamente el proceso del revocatorio, entonces la MUD empieza, igual que la Asamblea Nacional, a perder cohesión”, recuerda la experta.

Expresa que, luego de esos capítulos, “tuvimos un diciembre extraordinariamente duro” para todos y ante esto la MUD ha estado callada. “No ha hecho declaraciones fuertes y la gente ha sentido que necesita la presencia de ese recurso en el que se había convertido la MUD para la opinión pública. Ha estado callada, ha tenido como una especie de receso, de vacaciones”.

La politóloga también percibe que las opiniones divergentes de la MUD ya no se debaten a puerta cerrada, ya no se encierran y hablan entre ellos, dice. Opina que se ha acentuado la crítica a Un Nuevo Tiempo. “Se dice que se negoció demasiado bien la salida de Manuel Rosales”.

“Entonces la cosa va lenta. La MUD está resquebrajada. Vamos a ver si toma nuevo impulso con la nueva Asamblea Nacional, que inicia con el temor de que el Tribunal Supremo de Justicia que la ha boicoteado permanentemente, le dé la estocada final y la disuelva”.

Semprún advierte que la oposición tiene que rescatar la con anza de los venezolanos. “A través de la opinión pública nacional e internacional , convirtiéndose en vocero, haciendo declaraciones y tomando caminos que sean reales, haciendo llamados y declaraciones pertinentes y llamado a movilización para que sean creíbles, pero para que los llamados sean efectivos, tiene que recuperar credibilidad”.

Para José Villa, investigador, analista electoral y profesor de LUZ, hay asuntos dentro de la MUD que merecen una respuesta dentro de los mismos partidos políticos. “¿Cuál es el criterio para que salga libre Manuel Rosales y no salgan libres Ledezma o Daniel Ceballos, que no se sabe todavía por qué están presos?”. Cree que son razones que ponen de manifiesto diferencias y desconfianzas dentro de la MUD.

“El reto de la MUD para este año 2017 sigue siendo el mismo, lograr que el Gobierno salga pero si estas diferencias se profundizan y teniendo la duda razonable de que hay miembros de la MUD que fungen como quintacolumnas, que fungen como espías, como voceros encubiertos del Gobierno, o en algunos casos como patriotas cooperantes, tendríamos una implosión dentro de la MUD que podría incluso favorecer enormemente al Gobierno”, alertó.

El catedrático propone que la Unidad se aferre al cronograma electoral, con “calle, opinión pública y presión internacional”.

La MUD lo logrará

En opinión de José Enrique Molina, politólogo y profesor de la Universidad del Zulia, la MUD está en “perfecta capacidad” de coordinar las actividades tanto de cohesión como las que no son estrictamente electorales.

Recuerda que la unidad es imprescindible, debe seguir prevaleciendo. “Pero hay que respetar las diferencias que se tienen entre los miembros de ese conglomerado político”.

Considera que hay que forzar al Gobierno a que haga las elecciones y opina que esa parte es la más complicada. “Y en la que hay que confiar en que los líderes de la oposición sepan manejarse para tener éxito e imponerle al Gobierno una vía electoral”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...