El diario plural del Zulia

Pérez Abad: Estamos próximos a liberar el sistema cambiario

El ministro de Industria y Comercio a través del programa Análisis Situacional, transmitido por Globovisión, aseguró que "algunas empresas están en el juego de la desestabilización y la guerra económica".

En relación al nuevo sistema cambiario Dicom y Dipro, aseguró que "estamos próximos a liberar el sistema de cambio, sobre todo el Dicom, que es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado".

Detalló que "hasta ahora el Dicom ha venido flotando de manera regular y ha permitido detener el tipo de cambio especulativo que es lo que viene forzando la formación de precios en el país. Es un sistema que en esta nueva etapa cumple con dos funciones fundamentales, captar divisas, administrarlas, colocar esas divisas en los sectores  con el objetivo de la sustitución de importaciones y el estímulo de las exportaciones".

Anunció que el Presidente propuso que se cree un plan trimestral para revisar los salarios el cual busca en un semestre lograr la estabilización del tipo de cambio y los salarios, "lo vamos a hacer de manera progresiva, pido paciencia, nos hemos puesto como meta un semestre".

Asimismo, aseguró que tienen la meta de seis meses "para restablecer los canales de producción, quebrar los efectos del dolar paralelo, mejorar la oferta y los niveles de abastecimiento".

Señaló que a los empresarios "el Gobierno Nacional les va a suministrar las divisas para adquirir los insumos y materias primas y de esta forma puedan incrementar la producción".

Sobre el nuevo sistema de precios, el también Vicepresidente para el Área Económica detacó que para el Estado venezolano no es fácil tomar la decisión de aumentar los precios. Sin embargo, enfatizó que luego de la actualización de los mismos, muchos de ellos están por debajo en un 50-60% de los precios en el mercado especulativo.

En relación a los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), Abad manifestó que buscan romper el bachaqueo y reducir el contrabando de extracción, puesto que el 35-40% de los productos que se manufacturan en el país no terminan en los anaqueles si no que es desviado para la reventa.

Finalmente, agregó que con la revisión de salarios, mecanismos de compensación social, sistemas transparentes de distribución, mayor producción se logrará reducir las importaciones, recomponer el mercado interno, acabar con el bachaqueo y cerrar la brecha de los precios del país con los de la frontera.

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...