El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Pérez Abad: “Más de $75.000 millones son los activos comprobados de la República”

Este domingo, Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio, consideró “exagerado” que Venezuela sea catalogada como un país de riesgo en materia económica. Precisó que “más de 75.000 millones de dólares son los activos comprobados de la República“.

Opinó que la calificadoras de riesgo son actores políticos. “Venezuela no tiene pago de deuda soberana hasta el 2018, hemos cancelado 55.594 millones de dólares en cuatro años“.

Sin embargo, reconoció que Venezuela vive una “situación de emergencia económica” a causa de la alta inflación, pero aclaró que el Gobierno ha tomado las “medidas necesarias” para contrarrestar esta situación. “Desde la comprensión de la profundidad de la crisis que atravesamos podemos construir la solución“.

Reducción en trámites para las exportaciones
El también vicepresidente de Economía Productiva, durante una entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, destacó que el Estado ha reducido los trámites de exportación en 60 %, logrando “grandes avances” en esta área. Apuntó además que en seis meses espera “quebrar la tendencia de desabastecimiento”.

“A Venezuela le daban los peores augurios en materia económica, sin embargo se espera que en este segundo semestre del año baje la inflación. Teníamos unas expectativas de 900% en la inflación, pero la perspectiva en materia inflacionaria para el segundo semestre va mejorar“.

Participación del empresariado
En ese sentido, resaltó que gracias a las mesas de diálogos que se lleva cada martes en el Consejo Nacional de Economía Productiva se logró que la industria avance de “manera sistemática”.

“Más de 90% de los productores nacionales participan en el diálogo y la búsqueda de soluciones en el Motor Económico (…) hemos desarrollado una serie de iniciativas, donde el compromiso patrio esta promoviendo esos acuerdos”.

Empresas de maletín desaparecieron
Aseguró que “las empresas de maletín desaparecieron” en Venezuela, ya que según explicó, el Gobierno “ha hecho una liposucción” al sistema de divisas. Agregó que han elaborado un mapa “bien determinado” para colocar los dólares al servicio de la producción nacional.

“Trabajamos en un plan de divisas, las empresas de maletín desaparecieron, porque ya no hay divisas en esas cantidades, nos hemos visto en la obligación de hacer una liposucción de divisas”.

Segundo semestre será mejor
Pérez Abad, señaló que el primer semestre de este 2016 fue complejo en materia económica e indicó que en este que comienza, se recibirá el impacto del sistema cambiario. A pesar de ello, prevé que exista una mejoría, ya que el Ejecutivo “está obligado” a modificar el modelo actual y “quebrar el desabastecimiento“.

De esta manera, recalcó que ya para el segundo semestre el país en lo económico estará mucho más articulado, y colocó como ejemplo el sector farmacéutico, del cual aseveró: “Vamos a tener resultados favorables“.

“Ha sido una tarea titánica sostener la economía (…) el segundo semestre será mucho mejor. Tienen que mejorar las finanzas públicas“.

Dificultad en la producción nacional
El Ministro, explicó que mensualmente se destinan unos “3.000 millones de dólares, pero la caída de los precios del petróleo ha llevado una reestructuración del modelo“. Invitó nuevamente a los empresarios a que coloquen sus divisas para apalancar la producción nacional.

Agregó que el sector público y privado poseen “dificultades” para producir por la falta de insumos. “El sector productivo nacional tiene enormes dificultades para reanimar su producción por escasez de insumos de materia prima, sin embargo allí hemos logrado abrir algunas posibilidades a través de la creación del Banco de Insumos que es un mecanismo para la importación de insumos de materia prima dirigidas a cadenas productivas, está funcionando y estamos en trámites para la importación“.

En ese sentido, el alto funcionario, mencionó que han tramitado la exportación de materias primas para los sectores de confección textilautomotriz y absorventes para pañales, toallas sanitarias  y de esta manera aumentar la fabricación de productos de primera necesidad para los venezolanos.

Financiamiento externo
Cuestionado por apoyo de financiamiento proveniente desde China, India e Irán, destacó que ha sido determinante, para dar un “oxígeno” importante en el abordaje de la coyuntura económica para que “Venezuela pueda avanzar“.

Por otro lado, sobre los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Pérez Abad, detalló que hasta el momento hay más de 9.000 formados en todo el país. “Estamos logrando atacar el bachaquerismo“.

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...