El diario plural del Zulia

Pedro Calzadilla exige disculpas a la UE por declaraciones de Josep Borrell

El presidente del CNE recordó que el acuerdo firmado con el bloque regula la presencia de la Unión Europea durante su participación en los comicios electorales, sin embargo, advirtió que cualquier cosa que vulnere los principios del acuerdo obligan al CNE revisar lo que está pasando

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, exigió este domingo que el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, exprese sus disculpas a Venezuela por sus declaraciones sobre la misión electoral que enviará a Venezuela el próximo 21 de noviembre.

Indicó que la observación de la UE está confirmada, sin embargo, “el acuerdo administrativo ha sido violentado por las recientes declaraciones del alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea".

"El CNE ha exigido explicaciones a la UE sobre los términos de esta declaración de este alto funcionario responsable de la firma del acuerdo administrativo entre la Misión de Observación Electoral de la UE y el Consejo Nacional Electoral”, dijo Calzadilla durante una alocución por Venezolana de Televisión (VTV).

Calzadilla recordó que el sábado 9 de octubre el CNE emitió un comunicado, de manera unánime, donde calificaron como “injerecista” las declaraciones de Borrell.

Destacó que el bloque no ha respondido al comunicado emitido por el Poder Electoral, en el que subrayan la gravedad de las afirmaciones del funcionario europeo.

La Unión Europea no ha dado ninguna explicación. He pedido que se adelante una comunicación donde se le exijan las explicaciones y disculpas públicas al pueblo de Venezuela. Nada puede poner en riesgo la independencia de un país y estas declaraciones ponen en riesgo la independencia de nuestro país”, agregó.

Calzadilla recordó que el acuerdo firmado con el bloque regula la presencia de la Unión Europea durante su participación en los comicios electorales, sin embargo, advirtió que cualquier cosa que vulnere los principios del acuerdo obligan al CNE revisar lo que está pasando.

“Nada está definido y cerrado, es precisamente una alarma, ningún país autorizaría la presencia de una misión internacional donde su líder expresa que ellos vienen a apoyar una parcialidad política. Nosotros simplemente solicitamos que públicamente haya una explicación y una disculpa al pueblo de Venezuela”, precisó.

El presidente del CNE rechazó que el funcionario español haya afirmado que lo que legitimará o deslegitimará el proceso electoral venezolano será el informe publicado por la Misión de Observación Electoral de la UE.

"Nosotros no estamos jugando carrito, estamos aquí haciendo un trabajo muy serio, apegado a las leyes y haciendo un esfuerzo enorme para llevar adelante un proceso electoral de manera limpia e impecable. No podemos guardar silencio ante una declaración como esa", sostuvo.

Lea también
Comentarios
Cargando...