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Pdvsa supera el índice mundial en accidentes

Tras el incendio ocurrido el domingo en la refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, integrantes de la comunidad petrolera explicaron a la prensa nacional que la estatal superó el índice mundial de accidentes ocurridos en la industria petrolera venezolana.

Las explosiones e incendios en las instalaciones no se pueden ocultar a quienes viven cerca. “El valor internacional del índice de accidentabilidad en las actividades de hidrocarburos es 4, pero en Venezuela se ubica en 12”, sentenció Iván Freites, directivo del sindicato petrolero de Falcón a El Nacional.

El sindicalista destacó que el suceso en la refinería de Guaraguao es una muestra del descuido de la gestión de Pdvsa en el área de seguridad industrial, y que la empresa petrolera venezolana se ha creado una mala fama a nivel internacional, pues desde el 2012 no se publican cifras de ningún tipo de incidentes, que ponen en riesgo la vida de los trabajadores y los vecinos cercanos a cualquier planta productora o refinadora.

El pasado domingo, una hora después de que ocurrió el accidente, una fuente interna de Pdvsa declaró a este rotativo a través de una llamada telefónica que la falla se debió al alto nivel de hidrocarburos que se encontraba en la laguna de desechos.

El índice normal son dos pies, y en ese momento se encontraba en 15. Al haber mucho desecho y material, los vapores se encuentran en exceso y cualquier chispa o las mismas altas temperaturas del ambiente pueden provocar un incendio, lo que acarrea un riesgo mayor”, afirmó.

De igual forma reiteró que las plantas de la estatal no cuentan con el mantenimiento adecuado y los accidentes ocurren por la falta de preocupación de la gerencia por hacer cumplir de manera correcta las normas de seguridad.

“El sistema nacional de refinación trabaja a 33%. De 1,3 millones de barriles diarios de capacidad instalada, actualmente procesa 450 mil barriles al día”, aseveró Freites sobre este tema e indicó que la situación significa una baja en el suministro al mercado interno de 160 mil y 80 mil barriles diarios de gasolina y diesel que Pdvsa debe importar de Estados Unidos y Europa.

Secretismo

Los sindicalistas señalaron la complicidad entre Pdvsa y el Instituto Nacional de Prevención y Seguridad en el Ambiente de Trabajo. La estatal no reporta los accidentes y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) no hace las inspecciones de ley solicitadas por los delegados de prevención y los comités de seguridad industrial radicados en los centros de labor.

Fuentes cercanas al instituto que pre rieron no identificarse, revelaron a la prensa que hay una orden de no investigar ni registrar los accidentes y siniestros que se presenten en Pdvsa, las industrias básicas de Guayana y la Corporación Eléctrica Nacional, a pesar de que los trabajadores reportan ante el instituto los accidentes e incidentes en las plantas y refinerías.

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