El diario plural del Zulia

Pdvsa invierte 138 millones de dólares en acondicionamiento de complejo industrial

Como parte de la estrategia para optimizar sus operaciones y con ello la rentabilidad de la empresa en beneficio del pueblo venezolano, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) ha culminado el proceso de licitación correspondiente al acondicionamiento, manejo y desalojo del coque ubicado en los patios alternos del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui.

La empresa Maroil Trading Inc. ha sido la empresa vencedora del proceso de licitación al ofertar, entre otros aspectos técnico-económicos de relevancia, la financiación de las actividades por un monto que asciende a los 138 millones de dólares americanos aproximadamente.

Este proceso obedece a la necesidad de corregir los diseños originales realizados por la vieja PDVSA con el cual se crearon los procesos de los mejoradores ubicados en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, ya que al establecer un sistema de cintas transportadoras, como filosofía de operaciones, en unas condiciones de trabajo no favorables, estas, con constante frecuencia, sufren averías; no pudiendo despachar eficientemente la producción de coque teniendo que almacenarlo en los patios del Complejo Industrial, así como en sus patios alternos.

En virtud de lo anterior y sumado al crecimiento sostenido que ha tenido la producción de crudo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, altas cantidades de coque han sido acumuladas. Pero es muy importante tener en cuenta que el mismo no representa ningún peligro ambiental para las poblaciones aledañas a los patios alternos; por el contrario, con la ejecución de este proyecto se generarán fuentes de empleo así como se monetizarán las millones de toneladas ubicadas en los patios de almacenamiento, estimadas por un valor aproximado de 330 millones de dólares americanos.

Coque, fuente de divisas

Por cada 100 barriles de crudo extrapesado que se mejoran en la Faja Petrolífera del Orinoco se obtienen 2,5 toneladas de coque; el precio de este producto ronda los 35 dólares por tonelada en el mercado internacional.

Esta operación forma parte del impulso al Motor Hidrocarburos, uno de los 15 que conforman la Agenda Económica Bolivariana, que busca la construcción de un nuevo modelo productivo y que entre sus líneas estratégicas plantea el impulso de las exportaciones de rubros no tradicionales para la diversificación de las fuentes de divisas.

Aunque se trata de un residuo del proceso de mejoramiento del crudo extrapesado, el coque no puede ser considerado un desecho. Uno de sus principales usos es la generación térmica y en ciertas plantas puede ser empleado para sustituir el diesel o fuel oil. También se utiliza en la industria para fabricar acero y resulta un componente importante en la elaboración de cabillas. Además, el coque verde venezolano contiene un alto contenido de metales valiosos como el vanadio y el níquel.

La Faja Petrolífera del Orinoco  abunda en importantes recursos hidrocarburíferos, uno de ellos es el coque. PDVSA lo comercializa y genera divisas.

Lea también
Comentarios
Cargando...