El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

PCV participará «activamente» en proceso constituyente

El Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) indicó este lunes que la Asamblea Nacional Constituyente debe ser la expresión más amplia y más diversa de la sociedad venezolana, razón por la cual participarán activamente en el proceso de convocatoria y su desarrollo.

Así lo explicó el secretario general del PCV, Oscar Figuera, quien informó que durante el 39º Pleno del comité central del parido, realizado el pasado fin de semana, acordaron impulsar la unidad popular revolucionaria como motor generador de una amplia alianza antiimperialista y antifascista, como un esfuerzo que les permita derrotar a las corrientes de la derecha proimperialista y a la vez neutralizar «las tendencias reformistas y entreguistas que también se desarrollan desde posiciones de gobierno y del proceso político bolivariano».

Agregó que la construcción de la Constituyente también debe tomar en cuenta «la agudización de la crisis general del sistema capitalista mundial, del modelo de acumulación capitalista rentista venezolano y las políticas de agresión sostenida del imperialismo contra nuestro país y diversos sectores de la oposición».

Indicó que este proceso no es sólo una opción para las fuerzas revolucionarias sino también para la derecha. «Está en juego el destino del proyecto político, social y económico venezolano, que puede retrogradar si la derecha controla la Asamblea Nacional y puede profundizarse si las fuerzas populares y revolucionarias la controlan; de allí la importancia de construir la unidad popular», reseñó AVN.

Consideró que el movimiento popular revolucionario-venezolano debe discutir su propio programa, es decir, además de tomar en cuenta las propuestas efectuadas por el Presidente, Nicolás Maduro, deben levantar sus propias propuestas.

Con relación a los candidatos y candidatas para la Constituyente, el PCV expresó que se deben tomar en cuenta a las organizaciones populares y movimientos políticos revolucionarios. «No debe ser nada más a partir del aparato orgánico que tiene el gobierno y el Psuv (…) sino tomar en cuenta otras organizaciones populares (…) una conducta excluyente es el camino a la derrota y a la división».

Señaló que es necesario incorporar la representación minoritaria en lista, para la representación proporcional, y no solamente para la elección nominal. «Son temas que deben debatirse y considerarse».

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...