El diario plural del Zulia

Partido Podemos de España recibió siete millones de euros de Venezuela

Un 'think tank' dirigido por los fundadores del partido de izquierda radical español Podemos recibió siete millones de euros (7,9 millones de dólares) del Gobierno venezolano entre 2003 y 2011 para promover su ideología en España, aseguraron dos rotativos conservadores españoles.

La Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, cuyos trabajos de asesoría para el gobierno de Hugo Chávez son conocidos, recibió de este varios pagos, parte de los cuales fueron destinados a promover la ideología bolivariana, afirmaron el diario ABC y el rotativo en línea El Confidencial.

Hasta ahora, la prensa había hablado de pagos por unos 3,5 millones de euros.

Ambos diarios se basan en un documento de tres páginas, fechado en mayo de 2008, en el cual el Ministro de Finanzas de Venezuela detalló los pagos ya efectuados y hablaba de conceder recursos suplementarios a esa fundación.

La fundación, subrayó el documento, ya llevó a cabo entre 2003 y 2007 trabajos de asesoría para la presidencia, el Ministerio del Interior o la Asamblea Nacional.

Encargada de fomentar la "conciencia social bolivariana" de los funcionarios venezolanos por medio de una "acción catequizadora" que divulgue esos valores, su trabajo logró unos "resultados excelentes", afirmó el informe.

La firma de nuevos contratos con la fundación "permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano", indicó el Ministro.

El documento lleva la firma del presidente Hugo Chávez, sobre el título "Comandante presidente Chávez".

La fundación, cuya web ya no está operativa, tenía entre sus miembros a profesores universitarios como Pablo Iglesias, el fundador de Podemos, su cercano colaborador Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, actual número dos de la formación política o la socióloga Carolina Bescansa, otra fundadora de Podemos.

Según la prensa, la policía española investiga una posible financiación ilegal de Podemos, fundada en enero de 2014, por medio de esa fundación.

Según El Confidencial, el informe figura entre los documentos que maneja la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la policía (UDEF).

Preguntado por la AFP, el servicio de prensa de Podemos no ha hecho ningún comentario.

Lea también
Comentarios
Cargando...